Pinscher miniatura un valiente perro de bolsillo
El Pinscher miniatura o Zwergpinscher es una raza de perro de la familia de los Pinschers originaria de Alemania. Se trata de la miniaturización del Pinscher alemán que se usaba originalmente para la caza de roedores, especialmente de ratas.
Aunque parecido al Dobermann, el mini Pinscher no es un “Dobermann miniatura”. El Pinscher miniatura es más antiguo, ha aparecido en pinturas y esculturas desde hace siglos. Se cree que se origina en el siglo XVIII.
Se exporta por primera vez a los Estados Unidos en 1919, luego se convierte en la primera raza registrada por el American Kennel Club en 1925. La familia alemana del Pinscher también incluye el Affenpinscher y el Schnauzers.
El Pinscher miniatura es un mini perro guardián y de compañía, que “piensa” que es un perro grande. Es temerario, valiente y no dudará en enfrentarse a cualquier perro de mayor tamaño. Posee instintos de guardián que lo colocan al nivel del Dobermann, o Rottweiler entre otros.
También es un perro alegre, leal y cariñoso, gran compañero para las personas que viven en apartamentos. Le encanta pasear y estará alegre de acompañar a su tutor a cualquier lugar, lo que lo ubica como un gran “perro de bolsillo.”
¿Cómo es el Pinscher miniatura?
El Pinscher miniatura o Zwergpinscher es de pelo corto y liso, brillante y bien apretado al cuerpo, con una presencia orgullosa y contorno de líneas fluidas y elegantes. Se admiten los ejemplares monocolores rojos en sus distintas tonalidades y los ejemplares bicolores negros con marcas fuego.
Es un perro fuerte como el Schnauzer y su bien desarrollada musculatura se evidencia claramente durante el movimiento, es un trotador. En los perros trotadores es típico tener una gran cobertura de terreno con un movimiento limpio y fluido, con un empuje poderoso y una amplia extensión delantera.
Sus proporciones son cuadradas pues tiene la misma longitud que altura a la cruz, entre los 25 y los 30 cm. Su peso oscila entre los 4 y los 6 kg como máximo.
Tiene el cráneo fuerte y alargado y el hocico termina en una cuña troncada, con la trufa siempre negra. Cuenta con hermosos ojos oscuros con párpados pigmentados de negro.
Comportamiento del Pinscher miniatura
El Pinscher miniatura es un perro inteligente y rápido a la hora de aprender cualquier cosa que su tutor desee enseñarle. Son perros muy inteligentes considerándose entre las 5 razas más inteligentes del planeta. También son enérgicos, juguetones y amistosos.
Es posesivo con su familia, considera que su hogar y todas las personas que tiene dentro le pertenecen. Aunque puede ser tozudo en ocasiones, en realidad, ama las payasadas y se divertirá ejecutándolas ante cualquier público que le muestre su entusiasmo. Además, tiene un encantador sentido del humor.
El espíritu curioso del Zwergpinscher puede conducirlo a zonas o situaciones peligrosas. Los objetos pequeños sobre las mesas y otros lugares constituyen para él una invitación para tomarlos y ver de qué se trata.
Jugar con los cojines del sofá y sacarles todo el relleno es una actividad peligrosa, por no hablar del costo a la hora de sustituirlos. Además de las escapadas de casa si ve la puerta abierta y nadie que lo detenga.
Estos perros se desenvuelven bien en los deportes de obediencia y Agility y también en el aprendizaje de juegos. Son versátiles, se ajustan rápida y fácilmente a diferentes ambientes y situaciones.
El Pincher Miniatura y los niños
Estos perros no son afectos a los niños pequeños, no les gusta que los empujen ni tiren de ellos. Para lograr la integración familiar es importante enseñar a los niños, sobre todo a los pequeños, que el perro no es un juguete, y a actuar con cuidado y con responsabilidad.
Sin embargo, los Pinscher miniatura que han crecido junto a niños que son amables con ellos, se comprometerán libremente. También pueden vivir en paz con otras mascotas si han crecido junto a ellas.
Zwergpinscher el pequeño guardián
El Pinscher Miniatura es un perro intrépido, a pesar de su pequeño tamaño posee un instinto de guarda que le hace ser buen guardián.
Son desconfiados con los extraños, se mantendrán a distancia de la gente si no han sido presentados por el tutor. También evitaran el contacto con desconocidos y ladraran a todas las cosas que ellos consideren una amenaza.
Como tantos otros perros pequeños, no dudan en plantar cara a perros mucho más grandes que ellos, haciendo gala de un coraje y energía que no tienen nada que ver con su tamaño.
No es de extrañar verlos incitar peleas con perros que los superan ampliamente en tamaño. Tampoco es raro ver como esos perros, se desconciertan ante el ataque y se muestran confusos ante el pequeño contrincante.
Cómo cuidar tu Pinscher miniatura
Hablando de manera general, puede decirse que los Pinschers miniatura son perros sanos y longevos que, a menudo, alcanzan entre 12 y 14 años de edad.
En términos generales son perros de bajo mantenimiento. Al tener el pelo corto, es suficiente con un cepillado regular y baños ocasionales para tenerlos siempre en buenas condiciones.
La limpieza regular de orejas, una buena alimentación y visitas periódicas al médico veterinario completan sus necesidades básicas.
Otro aspecto importante de su cuidado viene dado por su carácter, es un perro muy activo y necesita hacer ejercicio todos los días.
Lo ideal es una buena dosis de paseos diarios, el ejercicio le ayudará a mantener la estabilidad de su carácter.
Finalmente hay que recordar la importancia de su educación temprana. Muchas personas piensan que los perros pequeños no necesitan que se les enseñe, pero esto es un serio error. Los perros pequeños son graciosos, pero hacen diabluras, igual que los perros grandes.
Un Pinscher miniatura puede fácilmente convertirse en el tirano de su hogar si no se le enseña desde cachorro dónde están sus límites.
Fuentes: Wikipedia.org, mundoanimalia.com, pinscher-miniatura.com