Generales

Obesidad en mascotas: ¿adorable o problema real?


Muchas mascotas están por encima de su peso ideal, padecen obesidad, que es el exceso de grasa corporal en relación con la masa muscular. Los vemos gorditos, rechonchitos y escuchamos a menudo ¡que lindo se ve! Pero eso no es bueno para la salud de nuestras mascotas, por muy ternuritas que nos parezcan.

Los riesgos de la obesidad para las mascotas

¿Sabías que las mascotas obesas están en riesgo de padecer muchas enfermedades? Si, entre los padecimientos que pueden afectar y afectan a las mascotas obesas están: enfermedades cardíacas, problemas de huesos y articulaciones, diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemia, enfermedades de la piel, además de un sistema inmune menos fuerte.

Por si esto te parece poco, las mascotas obesas tienen muchos mas riesgos de complicaciones por la anestesia en las cirugías, además de que hace las cirugías mas complicadas por la capa de grasa subyacente y aumenta los períodos de recuperación post quirúrgica.

Así que es muy importante que cuides el sobrepeso en tu mascota.

¿Cómo saber si tu mascota está obesa?

La obesidad se pude confirmar palpando sus costillas:

  • Si las costillas se sienten con facilidad bajo una delgada capa de grasa y músculo, probablemente está en el peso adecuado.
  • Si las costillas se notan con dificultad, probablemente está pasada de peso.
  • Pero si no puedes sentir las costillas, tu mascota probablemente está obesa.

Si crees que tu mascota está pasada de peso u obesa, lo mejor es acudir a consulta veterinaria.

¿Cómo saber si tu mascota está obesa? - Mascotas Today

Causas del aumento de peso de tu mascota

Entre las causas más comunes del aumento de peso en las mascotas están:

  • Sobrealimentación: esto sucede cuando tu mascota tiene acceso ilimitado al alimento, es decir tiene comida puesta todo el tiempo. Sobre todo, en perros, si tienen acceso a la comida, estarán comiendo todo el día.
  • Sobredosificación: a diferencia del acceso ilimitado, esto es cuando nosotros mismos les damos más comida de la que en realidad necesitan de acuerdo a su especie, peso y edad.
  • Malos hábitos de alimentación: por ejemplo, las sobras. Dar sobras a tu perro o gato favorece el sobrepeso ya que esta comida no es un alimento balanceado, suele tener mucha grasa y no es lo mejor para tu mascota
  • Falta de ejercicio: si tu mascota come en exceso y no hace ejercicio acumulará grasa, igual que les pasa a las personas.
  • Edad: a mayor edad las mascotas se vuelven más inactivas lo que las hace más propensas al sobrepeso.
  • Esterilización: si bien la esterilización no engorda per se, si es cierto que los cambios hormonales pueden hacer a los animales esterilizados más propensos a subir de peso, lo que se evita fácilmente con ejercicio.
  • Trastornos metabólicos y enfermedades subyacentes: como disfunción de la tiroides o glándulas adrenales, diabetes, etc.
Causas del aumento de peso de tu mascota - Mascotas Today

Tratamiento y manejo de la obesidad en las mascotas

Al igual que en las personas, la única forma de que las mascotas bajen de peso es estableciendo compromisos fuertes para el cumplimiento del plan de pérdida de peso. La principal dificultad para que este plan se lleve a cabo suele ser la disensión familiar.

No sirve de nada que tu pongas a dieta a la mascota y luego vengan los niños o el tío o quien sea a darle comida por debajo de la mesa. Hay que mantenerse firme y mantener en línea a todos los miembros de la familia y no dejarse convencer por esos ojos tristones que nos miran como si lo estuviéramos castigando. Es importante recordar que la obesidad pone en riesgo a nuestras mascotas, no es nada bueno para su salud.

A continuación, unos tips para lograr esta meta, una vez que tu veterinario haya diagnosticado que tu mascota necesita una dieta:

  • Dale alimento bajo en calorías y alto en fibra, especialmente formulado para bajar de peso y nada de comida casera, sobras, etc. En el mercado existen diferentes marcas de alimentos especiales de dieta que suministran todos los nutrientes que necesita su mascota y son bajos en grasas.
  • Divide la porción diaria en tres o cuatro porciones más pequeñas durante el día. Así tu mascota comerá más a menudo y engañarás al hambre.
  • Mantén a tu mascota fuera de la habitación donde se prepara la comida de la casa. Reduce la tentación.
  • No alimentes a la mascota en dieta junto con las otras mascotas que no están a dieta.
  • Hagan ejercicio con regularidad. El ejercicio es lo mejor para la pérdida de peso, además se entretiene y sirve para bajar el estrés.
  • Mantén un récord del peso de tu mascota, así sabrás cómo evoluciona el tratamiento.
Tratamiento y manejo de la obesidad en las mascotas - Mascotas Today

Manteniendo el peso

Una vez alcanzado un peso saludable hay que prevenir que los kilos de más regresen. Tu veterinario te podrá sugerir un alimento que permita el control del peso sin sacrificar los nutrientes necesarios para su salud.

Recuerda que todo programa contra la obesidad debe ser orientado y supervisado por un Médico Veterinario.