Saturday, 18 September 2021

¿Los perros sueñan al dormir?

Más de una vez hemos visto a nuestros queridos canes durmiendo, moviendo las patas, gimiendo y hasta ladrando y nos preguntamos ¿será que los perros sueñan? ¿Y con que soñarán?

Los sueños forman parte de los procesos que realiza el cerebro para asimilar las experiencias que vivimos. Los perros tienen experiencias igual que los humanos y se cree que también usan el sueño para procesarlas. Algunos científicos sostienen que todos los mamíferos sueñan como una forma de asimilar lo que han aprendido.

¿Qué es la fase REM en el sueño del perro?

Los perros se parecen a los humanos con respecto a los patrones de sueño y su actividad de ondas cerebrales.

Cuando el perro empieza a dormir está en una fase de sueño ligero, en la cual se puede despertar fácilmente. Al entrar en un sueño más profundo, entra en la fase REM o Movimiento Ocular Rápido (MOR) en español.

Al igual que los humanos, una vez que están en la etapa de sueño profundo, su respiración se vuelve más irregular y presentan movimientos oculares rápidos, es decir verás sus párpados moverse. Es donde los sueños ocurren.

¿Qué es la fase REM en el sueño del perro? - Mascotas Today

¿Cómo sé si mi perro está soñando?

Un perro soñando puede:

  • Mover las patas como si caminara o corriera.
  • Emitir ruidos, gemidos, gruñidos y hasta ladridos.
  • Tener temblores y a veces pequeños espasmos esporádicos.
  • Mover los ojos y/o las orejas.

¿Con qué sueña mi perro?

Todos queremos saber la respuesta a esto, nos encantaría que nuestro perro despertara y nos contara sus aventuras durante el sueño. Pero eso no sucederá, así que solo queda especular con que sueñan los perros.

Puede que ni siquiera sueñen como los humanos ¿tienen pesadillas los perros? ¿se crean historias como las personas?

No se sabe si tienen fantasías de huesos gigantes, o gatos que los persiguen, pero se cree que los sueños de los perros están relacionados con sus experiencias. Lo más probable es que sueñen con situaciones de su vida diaria, como persecuciones, juegos y comida.

Lo que sí se sabe es que los perros pequeños sueñan más que los perros grandes. También que los cachorros sueñan más que los adultos.

¿Con qué sueña mi perro? - Mascotas Today

¿Tienen pesadillas los perros?

Es posible que las tengan, pero no hay forma de comprobarlo. Si tuvo una mala experiencia en el día, es posible que la repita cuando esté soñando.

Sin embargo, al igual que los buenos sueños, las pesadillas perrunas, puede que no sean como las nuestras. Hay un estudio donde se comparó el sueño de perros que han sufrido abusos con el de perros felices, con la premisa de que un perro abusado o deprimido tendría pesadillas.

Lo que se descubrió fue que estos perros disminuyen al mínimo el proceso que los hace soñar. Es decir, disminuyen su fase de sueño REM y no sueñan. Se quedan en la fase de sueño ligero, de fácil despertar.

¿Debemos despertar al perro si tiene una pesadilla?

No queremos ser fastidiosos, pero repetimos, no sabemos con qué está soñando nuestro perro.

Puede que creamos que tiene una pesadilla si lo vemos gimiendo y moviendo las patas como si corriera y él está feliz soñando con una cacería.

Lo que si es cierto es que no deberíamos despertar bruscamente a un perro que está en una fase de sueño profundo. Al igual que despertar a una persona en sueño REM que se levanta nerviosa o sorprendida, el perro puede hacer lo mismo. Y a diferencia de la persona, podría morder por un estado de nerviosismo temporal. Si crees que debes despertarlo, llámalo suavemente por su nombre y espera que se calme.

¿Debemos despertar al perro si tiene una pesadilla? - Mascotas Today

Mi perro ronca cuando duerme

No solo hay movimientos oculares, de patas, gemidos, etc., también puede haber ronquidos perrunos.

Hay perros que roncan, algunos más que otros y algunos sólo ocasionalmente. Hay razas más propensas al ronquido perruno como las braquicéfalas, que tienen la cara ancha y corta, como el Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Bóxer, Pug, entre otras. En la mayoría de los casos es normal y no debe ser motivo de preocupación.

Pero hay casos de perros que roncan que deben ser seguidos por su médico veterinario. Si tu perro presenta signos respiratorios como tos nocturna, disneas e intolerancia al ejercicio puede indicar una patología.

Igualmente, si tu perro no duerme lo suficiente, o duerme demasiado o se la pasa el día soñoliento, también sería conveniente una visita al veterinario.

Es importante que tu perro duerma bien y lo suficiente, debes asegurarle un sitio cómodo, seguro y tranquilo dónde pueda hacerlo a placer. Un perro que duerme bien será más saludable.

Mi perro ronca cuando duerme - Mascotas Today

Fuentes: vidadeperros.com.mx, supercachorros.org


Últimas publicaciones interno

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required