Saturday, 18 September 2021

Plantas tóxicas para los perros

Plantas tóxicas para los perros que debes evitar

Muchos tenemos plantas en casa y no sabemos que algunas de ellas pueden ser malas o peligrosas para nuestros perros. También las hay en las áreas comunes de los edificios o en parques dónde solemos pasear. Si bien no podemos erradicar todas las posibles plantas peligrosas para nuestros canes, si es bueno que podamos saber cuáles pueden ser un problema para evitar que nuestros perros se acerquen a ellas. Y si tu caso no son los perros si no los gatos, tenemos otro post que habla sobre cuáles son las plantas tóxicas para gatos que debemos evitar.

Puede ser que después de leer este post digas que tu perro se ha comido tal o cual planta y no le ha pasado nada. Lo que sucede es que no todos los perros reaccionan igual a las sustancias tóxicas. Igualmente, la cantidad ingerida y el peso de tu perro puede influir en la situación. De todas maneras, es mejor estar prevenido que lamentarlo después.

Plantas que pueden ser venenosas para los perros:

Plantas tóxicas para perros - Amoena - Mascotas Today

Amoena

A la Amoena también se le llama Lotería o Millonaria. Es muy común en casas y jardines, pero es muy tóxica para los perros, sobre todo las hojas y tallos. La salvia de esta planta es como un látex y es muy irritante para los perros. En caso de que tu perro se la coma puede presentar síntomas de envenenamiento de inmediato: enrojecimiento, hinchazón, aparición de ampollas, ardor, edema en cuello, inflamación de estómago e intestinos, coma y paro respiratorio.


Plantas tóxicas para perros - Azalea- Mascotas Today

Azaleas o rododendros

Las azaleas son plantas muy hermosas, sobre todo en floración. Pero justamente las flores esconden un peligro para tu perro. También las hojas. Hay varios niveles de intoxicación posible, uno ligero con falta de coordinación y efectos alucinógenos, hasta un nivel alto con presencia de ardor en la boca, salivación excesiva y dificultad para deglutir. La intoxicación en los perros a causa de la azalea o rododendro afecta el sistema nervioso central y puede provocar disminución de la frecuencia cardíaca hasta un paro respiratorio.


Plantas tóxicas para perros - Hortensia- Mascotas Today

Hortensia

¿Quién no ama las hortensias? Pero además de hermosas, sus flores y hojas son peligrosas para el perro. Pueden producir trastornos gastrointestinales con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación en el perro que se las coma.


Plantas tóxicas para perros - Hongos - Mascotas Today

Hongos

Es poco probable que tengamos hongos como plantas decorativas en casa, pero si salen mucho en los jardines por su propia cuenta. También los podemos encontrar cuando salimos a pasear con nuestro perro. Por eso están en esta lista como plantas peligrosas para nuestros canes.

En especial los hongos del género Amanita, Galerina y Lepiota como los que se ven en la foto. Estas setas son hepatotóxicas, lo que quiere decir que dañan el hígado y es su mayor parte pueden ser fatales para los perros que las coman. Su ingesta puede causar desde vómito, inflamación del cerebro y la muerte.

Ante las dudas para reconocerlas, lo mejor es enseñarles a nuestros perros a no comer hongos, sin importar del tipo que sean. No les demos ni champiñones, para que no les cause tentación.


Plantas tóxicas para perros - Lilas- Mascotas Today

Lilas

Las lilas vienen en una gran variedad, cada una más bella que otra. Pero algunas de ellas son muy venenosas para los perros. Por ejemplo, las muy conocidas calas, azucenas, cuna de Moisés, son muy tóxicas, al punto que hasta Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA en inglés), recomienda no tenerlas cerca de nuestros canes. En caso de que el perro la coma ke pueden causar malestar estomacal, depresión, anorexia y temblores.


Plantas tóxicas para perros - Mascotas Today

Marihuana

No es broma, puede que sea ilegal en varios países, pero aun así hay personas que las tiene en casa. Y los perros pueden morderla por error o por encontrar sus hojas por allí. No es buena idea que tu perro se las coma, le pueden causar falta de coordinación, ritmo cardíaco lento, desorientación, babeo y temblores. Sus efectos pueden durar hasta 3 días.


Plantas tóxicas para perros - Narcisos - Mascotas Today

Narcisos

Los narcisos han sido objeto de poemas, hasta Federico García Lorca los ha inmortalizado, pero su belleza es solo para nosotros los humanos, para los perros todas sus partes son tóxicas, en especial los bulbos. Si el perro se los come puede tener trastornos gastrointestinales, diarreas fuertes, dolor abdominal, convulsiones y problemas cardíacos. Puede incluso causarle la muerte. La salvia de la planta tampoco le hace nada bien, su contacto es altamente irritante. Así que mejor bien lejos de ellos.


Plantas tóxicas para perros - Nochebuena - Mascotas Today

Nochebuena, flor de Pascua o Poinsetia

Huele a Navidad y todos queremos una planta de Nochebuena en casa. Sus hermosas flores rojas alegran mucho el hogar, pero si tienes perros mejor colócalas fuera de su alcance. Esta planta tiene una salvia blanca que es muy tóxica perrunamente hablando. Además, si tu perro se come las hojas o flores puede padecer irritación en la lengua y hocico, trastornos gastrointestinales y salivación abundante. Si cae en los ojos, puede causar trastornos oculares.


Plantas tóxicas para perros - Nogal Negro - Mascotas Today

Nogal Negro

El Nogal negro es común en Norteamérica, también se cultiva ampliamente por el sur de Europa, el Sur de Sudamérica y Asia oriental. En si misma la planta no es peligrosa, al igual que sus nueces que caen por temporadas. El problema se presenta cuando estas nueces caídas se descomponen. Entonces se produce un moho que es muy peligroso y puede hacer que el perro tenga temblores y convulsiones. Si paseas en zonas dónde se halle Nogal negro, procura que tu pero no hociquee cerca de las nueces caídas.


Plantas tóxicas para perros - Palmera Sagu - Mascotas Today

Palmera Sagú

Nos encantan las palmeras Sagú en los jardines, se ven muy exóticas, pero todas sus partes son peligrosas para nuestros perros, en especial la semilla. Esta contiene una toxina llamada cicasina, que resulta letal para el perro con tan solo comerse una. Entre las consecuencias de intoxicación por cicasina están diarreas, vómito con sangre, fallo hepático y muerte.


Plantas tóxicas para perros - Ricino - Mascotas Today

Ricino

El ricino tiene propiedades beneficiosas, pero también puede ser muy venenoso, incluso para las personas. Sus semillas tienen ricina, una proteína altamente tóxica y peligrosa. Si tu perro se envenena con ricino puede llegar a morir. Entre los efectos mas comunes de intoxicación en el perro por ricino están: vómitos, fuertes diarreas y dolor abdominal, falta de coordinación, salivación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal y coma.


Cómo evitar el envenenamiento en perros a través de plantas tóxicas

¿Cómo evitar que tu perro se envenene con plantas tóxicas?

La forma más simple de evitar el envenenamiento de los perros a través de las plantas es evitar tener aquellas que son tóxicas en la casa. También es posible tenerlas, pero en zonas o áreas que no sean accesibles para ellos. Igualmente, siempre hay que tener cuidado que los perros no se lleven algo a la boca durante el paseo.

Además, es una buena práctica enseñar al perro a no comer nada que esté fuera de su plato, esto también lo puede proteger de envenenamientos accidentales o intencionales. No todo el mundo ama a los perros y siempre hay gente mala por allí que no le importa darle algo a su mascota, por mala sangre o por otros motivos.

Y recuerda ante cualquier sospecha de intoxicación o envenenamiento lo mejor es acudir al médico veterinario. Si tu perro es atendido a tiempo, lo más probable es que pueda salir de eso sin mayores consecuencias.

Fuente veoverde.blogspot, mundoanimalia.com, animales.uncomo.com


Últimas publicaciones interno

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required