Saturday, 16 January 2021

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Plantas tóxicas para los perros

Plantas que son tóxicas para los perros y que debes evitar

No solo hay alimentos tóxicos para los perros y los gatos, también hay plantas tóxicas que podemos tener en casa, o encontrar en cualquier parque o sitio en donde pueda pasear la mascota. Algunas son peligrosas para todos los perros, otras sólo son tóxicas dependiendo de la cantidad ingerida y el peso de la mascota. Sobre las plantas tóxicas para los gatos hablamos en otro post.

Pero como más vale prevenir que lamentar, aquí les presentamos una lista de plantas más comunes que pueden ser peligrosas para sus perros y así puedan tomar las previsiones necesarias.

Plantas que pueden ser venenosas para los perros:

Plantas tóxicas para perros - Amoena - Mascotas Today

Amoena

También conocida como Lotería o Millonaria. Todas sus partes son tóxicas para el perro, pues su salvia base para el látex; es irritante y nociva en especial del tallo y hojas. Los síntomas de envenenamiento en el perro que las ha ingerido son inmediatos; consiste en enrojecimiento, hinchazón, aparición de ampollas, ardor, edema en cuello, inflamación de estómago e intestinos, coma y paro respiratorio.


Plantas tóxicas para perros - Azalea- Mascotas Today

Azaleas o rododendros

Planta de ornato, las hay de varios colores y tamaños. Las toxinas se encuentran en las flores y las hojas. Los síntomas de toxicidad en un perro son: ligera falta de coordinación y efectos alucinógenos. Si el nivel de intoxicación es alto, el perro puede presentar ardor en la boca, salivación excesiva y dificultad para deglutir. Afecta el sistema nervioso central y puede provocar disminución de la frecuencia cardíaca hasta un paro respiratorio.


Plantas tóxicas para perros - Hortensia- Mascotas Today

Hortensia

Tanto las hojas como las flores de la hortensia son nocivas y peligrosas para su perro. Los síntomas tras la ingestión de las hojas o las flores son: trastornos gastrointestinales con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.


Plantas tóxicas para perros - Hongos - Mascotas Today

Hongos

En especial los hongos del género Amanita, Galerina y Lepiota son peligrosos para los perros. Contienen toxinas que causan desde vómito, hasta inflamación del cerebro. Estas setas son hepatotóxicas y en la mayoría de los casos letales para los perros que se las comen. Para evitar intoxicación y ante las dudas para reconocer las especies, es mejor enseñarles a nuestros compañeros caninos que los hongos no se comen. No les demos ni champiñones, para que no les cause tentación. Cuidado al salir de paseo en clima lluvioso, que es cuando suelen salir los hongos en el pasto de manera aleatoria.


Plantas tóxicas para perros - Lilas- Mascotas Today

Lilas

Algunas variedades de ornato son altamente venenosas para los perros. Ejemplos: La cuna de Moisés, calas o alcatraces, las azucenas. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés), recomienda no tener este tipo de plantas cerca de los perros. Pueden causar malestar estomacal, depresión, anorexia y temblores.


Plantas tóxicas para perros - Mascotas Today

Marihuana

No es broma, puede que sea ilegal en varios países, pero aun así hay personas que las tiene en casa. Los síntomas de su ingestión pueden ser falta de coordinación, ritmo cardíaco lento, desorientación, babeo y temblores. Sus efectos pueden durar hasta 3 días.


Plantas tóxicas para perros - Narcisos - Mascotas Today

Narcisos

Todas sus partes son tóxicas para los perros, en especial los bulbos. El contacto directo con la salvia de la planta puede provocar irritación. En el caso de que el perro se la coma, causa trastornos gastrointestinales, diarreas fuertes, dolor abdominal, convulsiones y problemas cardiacos. Puede causar la muerte.


Plantas tóxicas para perros - Nochebuena - Mascotas Today

Nochebuena, flor de Pascua o Poinsetia

La típica planta ornamental en festividades decembrinas es altamente tóxica para los perros, en todas sus partes. La salvia blanca de la planta es altamente venenosa para los canes. Su ingestión puede causar irritación en lengua y hocico canino, trastornos gastrointestinales y salivación abundante. Si cae en los ojos, puede causar trastornos oculares. Cuidado cuando llegue Navidad.


Plantas tóxicas para perros - Nogal Negro - Mascotas Today

Nogal Negro

Por temporadas caen las nueces rodeando al nogal negro. Estas nueces en si no son peligrosas, sin embargo, cuando se empiezan a descomponer la historia cambia. Producen un moho que causa temblores y convulsiones. No es común en Venezuela, pero sí muy extendida en Norteamérica, también se cultiva ampliamente por el sur de Europa, el Sur de Sudamérica y Asia oriental.


Plantas tóxicas para perros - Palmera Sagu - Mascotas Today

Palmera Sagú

Planta popular en los jardines. La palmera Sagu es tóxica en todas sus partes, especialmente la semilla. Contiene una toxina llamada cicasina, que resulta letal para el perro con tan solo comerse una. La ingesta de esta planta requiere un tratamiento inmediato.


Plantas tóxicas para perros - Ricino - Mascotas Today

Ricino

Debemos tener especial cuidado con las semillas, que contienen la ricina. Esta proteína altamente tóxica es un veneno muy peligroso para los perros. Síntomas de envenenamiento canino con ricino son: vómitos, fuertes diarreas y dolor abdominal, falta de coordinación, salivación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal, coma y en casos extremos, la muerte.


Cómo evitar el envenenamiento en perros a través de plantas tóxicas

¿Cómo evitar el envenenamiento en perros a través de plantas tóxicas?

La forma más simple es evitar tener plantas tóxicas para los perros en la casa. También es factible tenerlas en áreas a las que el perro no pueda acceder. Igualmente, siempre hay que tener cuidado que los perros no se lleven algo a la boca durante el paseo.

Como no siempre tenemos lo que queremos o podemos controlar el entorno en el que vivimos con nuestros perros, otra forma de evitar el envenenamiento de nuestros queridos canes es enseñarles a no comer nada que no esté en su plato. Si sabemos que no es fácil hacer esto, pero esta instrucción lo protegerá no sólo de envenenamientos accidentales, también de los intencionales. Recuerde que no todo el mundo es buena gente y ama a los perros como usted.

También es importante que ante cualquier sospecha de una intoxicación en su perro acuda inmediatamente al médico veterinario, pues si es atendido a tiempo, es más probable que no tenga mayores consecuencias.

Fuente veoverde.blogspot, mundoanimalia.com, animales.uncomo.com


Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required