Wednesday, 07 December 2022

El Pomerania, el Spitz más pequeño

El Pomerania, el Spitz más pequeño

El Pomerania, también llamado Zwergspitz o Spitz Enano pertenece a la familia de los Spitz, los perros de compañía más antiguos que existen.

Los Spitz fueron los primeros perros que vivieron con los hombres en la Europa prehistórica. Este tipo de perros estaban destinados a guardar, cazar, arrastrar trineos y hacer compañía a los nómadas. Se difundieron por Europa y en cada región la raza evolucionó de manera diferente debido a los cruces.

El Pomerania es el más pequeño de las cinco variedades de Spitz alemanas, que incluye a razas como el Samoyedo, el Alaska Malamute y el Husky Siberiano. Tiene su origen en la región de Pomerania Central, en Alemania oriental, y se clasifica como perro toy (juguete) por su pequeño tamaño.

Pomerania, el Spitz más pequeño

Características del Pomerania

Según la nomenclatura del FCI todos los perros de raza Spitz comparten el mismo estándar sólo variando en lo que respecta al tamaño y peso. Nosotros no nos enfocamos en el estándar como tal, para ello los invitamos a ver la web de la FCI, pero si les comentamos sobre algunas características de la raza.

Se considera que hay 5 tamaños de Spitz:

  1. Spitz tipo lobo / Keeshond: 49 cm ± 6 cm.
  2. Spitz grande: 46 cm ± 4 cm.
  3. Spitz mediano: 34 cm ± 4 cm.
  4. Spitz pequeño: 26 cm ± 3 cm.
  5. Spitz enano / Pomerania: 20 cm ± 2 cm (son indeseables los ejemplares que miden menos de 18 cm).

El peso del Pomerania ronda entre 1,4 y los 3,2 kilos de peso. Algunas camadas tienen cachorros con genes antiguos de cuando la raza era más grande y pueden llegar a medir hasta 30 cm y pesar de 5 a 7 kilos o incluso más. Pero estos casos superan la medida del estándar.

El Pomerania es un perro cuadrado y bien proporcionado. Tiene una cabeza en forma de cuña con orejas erguidas y ojos almendrados que lo hace parecer un zorro.

EL hocico es fino, la nariz puede ser oscura o del mismo color que el pelaje.

Características del Pomerania - Mascotas Today

Los Spitz en general tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso.

El Pomerania tiene el pelo corto y apretado en la cara, la parte delantera de las patas, las orejas y los pies. En el resto del cuerpo es largo y abundante. Su capa interior es de pelo suave, gruesa, esponjosa y la superior de pelo largo, recto y brillante, un poco áspera al tacto.

Sueltan pelo de una manera moderada, los machos sueltan su capa interna anualmente. Las hembras sueltan pelo de esa capa cada temporada, cuando acaban de parir y a veces cuando pasan por algún período de ansiedad.

La cola del Pomerania es otra característica sobresaliente de la raza, la lleva implantada alta y enroscada de lado por encima de la espalda. Los cachorros no tienen esa cola hasta que no cumplen unos meses.

Puede ser de cualquier color, aunque el más común es el naranja, pero también lo hay en negro, marrón, blanco, gris lobo y otros colores.

El Pomerania tiene una expectativa de vida de 15 años.

Características del Pomerania - Mascotas Today

Comportamiento del Pomerania

El Pomerania es un perro muy bonito, pero no es sólo estético, al ser un Spitz, también es un luchador y muy leal a su familia. Es curioso y atrevido, pero tierno y tranquilo con su familia humana. Posee una gran inteligencia y necesita que se le estimule intelectualmente.

Es muy juguetón y le gusta correr, aunque hay que recordar que son sensibles a las altas temperaturas. Puede aburrirse con facilidad, así que debemos asegurarnos de tener una gran variedad de juguetes e ir rotándoselos para que siempre tengan alguna novedad. Les encantan los juguetes que les supongan un desafío

Los Pomeranias son perros independientes con su propia personalidad, siempre atentos a lo que les rodea. Es un perro seguro de sí mismo que se muestra distante con los extraños.

Por su personalidad fuerte son muy buenos perros guardianes a pesar de su tamaño. A veces ladran demasiado y no saben parar, por eso es importante corregirlos desde cachorros. Es recomendable controlar sus ladridos desde temprana edad.

Su espíritu valeroso y atrevido puede llevarlo a creerse más grande de lo que es y llegar a desafiar a perros más grandes que él mismo, pero si desde pequeño se sociabiliza bien se pueden corregir estos problemas.

Comportamiento del Pomerania - Mascotas Today

Cuidados específicos del Pomerania

El Pomerania es un perro de salud fuerte y pocas veces cae enfermo. A pesar de ello, puede sufrir los problemas comunes que afectan a las razas pequeñas como luxación de rótula, cráneo abierto, bajo nivel de azúcar en sangre y criptorquidismo (uno o ambos testículos no descienden).

Por ser un perro peludo, el Pomerania requiere un cepillado diario o dos o tres veces por semana. También se recomienda el corte de pelo por parte de un peluquero canino.

Otra necesidad es la higiene dental y el cuidado de las uñas. La raza es propensa a tener problemas dentales, así que es muy buena idea cepillarle su dentadura semanalmente, si puede ser a diario, mejor.

Al Pomerania le gusta hacer ejercicio, tiene mucha energía. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Le encanta caminar y será feliz con sus paseos, aunque se adaptan bien a la vida en un departamento

Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 

Cuidados específicos del Pomerania - Mascotas Today

Pomeranias famosos

Hubo y hay varios Pomeranias famosos, desde Phoebe y Mercury los Pomeranias de la Reina Charlotte, esposa del Rey Jorge III (1744-1818), pasando por Diamond la Pomerania de Isaac Newton (1642-1727), Fluffy de Keanu Reeves y más. Hoy queremos compartir algunos de ellos con ustedes.

  • Del hundimiento del Titanic sólo sobrevivieron tres perros, dos de ellos de raza Pomerania. Uno de ellos se llamaba "Lady", propiedad de Margaret Hays, quien también sobrevivió.
  • Boo conocido como el “perro más lindo del mundo” fue uno de los perros más famosos de Internet, llegó a tener más de 17 millones de fans en Facebook, libros y hasta su propia página web boothedog.net. Tristemente este Pomerania falleció en 2019, dejando desolados a sus fans.
  • A la fecha de esta publicación el Pomerania más famoso en TikTok es @jiffpom con más de 20 millones de seguidores, además en Instagram también es famoso @jiffpom con más de 9.7 millones de seguidores. Por si fuera poco, posee varios Récords Guinness, como el perro más rápido en recorrer 10 metros sobre sus patas traseras, y el más rápido en 5 metros sobre sus patas delanteras.
  • En la película “La vida secreta de las Mascotas”, la perrita Gidget es una Pomerania.
  • Fuente: mundoanimalia.com - perrosysusrazas.com – Wikipedia.org

 

Cachorro de Pomerania - Mascotas Today


Últimas publicaciones