Sunday, 18 April 2021

Border Collie el perro pastor por excelencia

Border Collie el perro pastor por excelencia

El Border Collie, es una de las razas más inteligentes entre las razas caninas del mundo, se le conoce como “Collie de la frontera” en español y se le considera una de las razas más hábiles en el pastoreo, llegando a decirse que no hay otro igual.

 

Tiene toneladas de energía, es inquieto, ágil y le encanta la vida al aire libre. No será feliz encerrado en un apartamento, necesita salir, hacer ejercicio y llevar una vida activa. Es una raza muy sociable, reconocida por su inteligencia y su capacidad para aprender.

El Border Collie además es alegre, divertido y siempre pendiente de su dueño. La relación del perro con las personas y perros extraños suele ser afectuosa, aunque no en demasía. Suelen ser muy juguetones. Dentro de los Collies, el perro de raza Border Collie es uno de los más extrovertidos.

Border Collie - De dónde vienen - Mascotas Today

De dónde viene el Border Collie

El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera). El Border Collie fue desarrollado en la región de la frontera entre Escocia e Inglaterra con el fin de pastorear en los terrenos más duros.

Las comunidades celtas que se instalaron en las tierras altas en la zona entre Escocia e Inglaterra trajeron a sus perros que dieron origen al Highland Collie, y éste a su vez dio origen al Border Collie, "El perro útil de la frontera".

Se dice que el Border Collie fue el tipo original a partir del cual se desarrollaron las razas más elegantes como el Rough Collie que fue criado para conseguir animales más altos, con más énfasis en el pelaje, cabezas más alargadas y un color más refinado. También hay muchos otros tipos de perros de pastoreo en el mundo criados a partir del Border Collie, incluyendo al Kelpie Australiano, y a los primos americanos: el Australian Shepherd, el Farm Collie, el English Shepherd y el McNab. Todos ellos son perros de trabajo y fueron exportados a esos países en el pasado, junto con los escoceses que iniciaron los vastos ranchos de ovejas.

El Collie actual ha sido dividido en cinco razas distintas: el Rough Collie, el Smooth Collie, el Shetland Sheepdog, el Bearded Collie y el Border Collie.

Border Collie - Apariencia - Mascotas Today

Cómo es la apariencia del Border Collie

El Border Collie está incluido en el Grupo I de la FCI como raza de perro pastor. A diferencia de otras razas hay ciertos márgenes en cuanto a la apariencia del Border Collie. En este caso, su habilidad para el trabajo es más importante que su aspecto, por lo que se permite una excepcional variedad en cuanto al color, tamaño y pelaje.

El Border Collie debe ser un perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kg. La estructura es extremadamente importante, debido a su trabajo de pastoreo. El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 cm y 56 cm para los machos y entre 46 cm y 53 cm en las hembras.

El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud. La trufa debe ser negra, excepto en los ejemplares color marrón (chocolate), en los cuales la nariz puede ser de color marrón, en los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado. Las orejas pueden estar levantadas, dobladas o quedar horizontales.

Los ojos generalmente son marrones, aunque los ojos azules son bastante comunes. También se aceptan casos con un ojo azul, parcial o totalmente.

La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, generalmente con un mechón de pelo blanco al final de la misma.

Existen dos variedades de pelo: moderadamente largo y corto. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

El manto admite diversos colores, blanco y negro, blanco y gris, azul mirlo, rojo australiano, tricolor negro, mirlo tricolor, marrón chocolate, chocolate tricolor, rojo mirlo, lilac sable y blanco, seal mirlo tricolor, e incluso completamente negro, aunque son difíciles de encontrar. Se aceptan todos los colores y dibujos, las manchas blancas tienen un valor utilitario, ya que ayudan al granjero a localizar al perro en los campos. Se consideran desviaciones de la raza los pelajes mayormente blancos o completamente blancos.

Carácter del Border Collie - Mascotas Today

Carácter del Border Collie

El Border Collie está considerado como una de las razas de perros más inteligentes que existen, pero también es una de las más activas. Su carácter está totalmente relacionado con la ocupación y el propósito de la raza que es pastorear.

Es feliz cuando trabaja y disfruta haciéndolo. Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.

El Border Collie es despierto, vigilante y receptivo. Posee una curiosidad innata. Necesita sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro del mismo. Es cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales.

Tu Border Collie será leal a quien adopte como líder, con quien puede forjar un vínculo incondicional. A veces, puede ser un animal de una sola persona, tan en armonía con su alfa, que el resto de la familia quizá no logre obtener su atención u obediencia. Si planeas tener un Borde Collie como mascota, es importante que sea socializado desde temprana edad y tenga contacto con toda la familia para que pueda vincularse con todos.

Su gran inteligencia y dedicación al trabajo, también hace de él un perro que se aburre si no desarrolla suficientes actividades. No es suficiente un paseo diario con el perro sujeto a una correa, necesita correr y hacer ejercicios que lo desafíen física y mentalmente para mantenerse saludable. La falta de actividad puede convertir a tu Border Collie en un neurótico, destrozará plantas, zapatos, colchones, sillones, alfombras, muebles y pare usted de contar. Necesitan correr y que les planteemos retos.

Asimismo, su fuerte instinto de pastoreo puede llegar a causar algunos problemas. El Border Collie pastoreará todo lo que lo rodea, lo que incluye a personas, niños, otras mascotas, vehículos y todo lo que se mueva. Si bien el Border Collie es muy sociable, esto puede traer problemas con otros perros del hogar que pueden no estar felices con el pastoreo, igualmente los niños pequeños pueden asustarse ante este comportamiento.

Con respecto a los vehículos hay que ser extremadamente cuidadoso, un Border Collie frustrado por falta de actividad física, puede adoptar un comportamiento muy peligroso, pero muy común en la raza: perseguir a los vehículos. Es la causa principal de muerte por accidente entre los Border Collie. La suficiente actividad y adiestramiento harán disminuir este riesgo, pero nunca lo eliminarán por completo. Incluso cuando tu Border Collie esté adiestrado por completo, seguirá siendo necesario tenerle sujeto por la correa en las zonas donde haya vehículos en movimiento.

Ningún perro aprende más rápido y retiene lo que ha aprendido durante más tiempo. Son perros en los que la obediencia es un instinto tan fuerte que se desaniman o se entristecen cuando fallan por lo que su adiestramiento debe ser suave, aunque firme.

Una buena actividad para realizar con su Border Collie mascota es el Agility, dónde destacan y usualmente son campeones. En el Agility los perros conducidos por sus guías tienen que superar una serie de obstáculos dónde demuestran su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y agilidad.

Las pruebas de obediencia también son un área en la que el Border Collie sobresale. Igualmente, competencias de freesbe y otras actividades similares.

Características especiales del Border Collie - Mascotas Today

5 características especiales del Border Collie

El Border Collie tiene 5 aspectos característicos de la raza:

La Mirada

Su mirada “hipnótica” constituye una de sus principales características, es un atributo que ha costado muchas generaciones introducir en la raza. El perro mira fijamente a las ovejas haciendo que se queden en su sitio. Los perros de mirada fuerte pueden mantener en su lugar a un grupo de ovejas en campo abierto sin tener que correr. Cuando el Border Collie practica algún deporte como el Agility puede mantener su atención fija en su líder, una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros.

Pastoreo

El Border Collie no debe simplemente perseguir a las ovejas, sino que ha de ser capaz de dirigirlas. El perro no se desplaza en línea recta, sino que corre dando grandes rodeos para reunir al rebaño. El perro que carece de la capacidad para hacer girar al ganado, se acercará demasiado a las ovejas y, sencillamente, las asustará sin agruparlas.

Poder

El poder es la habilidad, bastante indefinible del perro, para dominar y para imponer su autoridad sobre las ovejas sin ladridos agresivos y sin morder. Un perro con poder mantiene la autoridad sobre su rebaño sin asustar a las ovejas.

Inteligencia

La inteligencia de los Border Collie no se puede comparar con la humana. Está tan estrechamente unida al instinto de trabajo y al deseo de complacer, que quizá no se pueda describir fuera de este contexto. En el perro de trabajo, la inteligencia no es de tipo inventivo, si no que genera respuestas correctas cuando se enfrenta a la tarea que tiene por delante. Aunque a nivel humano puede haber algunos choques debido a la fijación del perro en una jerarquía funcional y práctica.

Trabajo

El deseo más fuerte en el instinto de la raza es el ansia de trabajar. Es el resultado de siglos de evolución y domina incluso al instinto de supervivencia en algunos Collie. Estos perros pueden sentirse frustrados y volverse destructivos si se encuentran en un ambiente en el que no haya nada que puedan hacer. Lo importante es mantener al perro interesado, ocupado y activo.

Agility y Border Collie - Mascotas Today

Salud y cuidados específicos del Border Collie

El Border Collie es un perro robusto y sano prácticamente exento de problemas hereditarios, aunque en los machos puede darse la osteocondritis disecante, una anomalía del cartílago.

Es necesario que el Border Collie haga, al menos, una hora de ejercicio diario y estar con él participando de sus juegos (como el frisbee, la pelota u otros). Los cachorros son muy activos y necesitan atención constante y paciencia.

Es necesario cepillarlo dos o tres veces por semana para quitar el pelo suelto. El Border Collie suelta mucho pelo y nos vamos a encontrar pelos pegados a la cama, a las alfombras, a la ropa y por toda la casa.

Por lo demás es un perro muy sano, con sus visitas regulares a su médico veterinario y una alimentación balanceada se mantendrá hermoso y saludable.

Freesbie y Border Collie - Mascotas Today


Últimas publicaciones

Ragdoll el gato muñeca de trapo

Abr 06, 2021

Ragdoll

Cornish Rex el gato de pelo rizado

Mar 18, 2021

Cornish Rex

Border Collie el perro pastor por excelencia

Mar 15, 2021

Border Collie

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required