Basset Hound un sabueso tenaz
El Basset Hound es un perro impresionante, con una hermosa y lánguida mirada que oculta un carácter tenaz y alegre. Es amante del descanso, aunque a veces se le ha confundido con flojera, pero en realidad es activo, excelente cazador y al que le gusta la vida en familia.
¿Quién no conoce a los perritos de los zapatos “Hush Puppy”? la marca es tan popular, que muchas personas llaman a la raza así, los “Hush Puppy”. Se ven bajitos y lindos, con esa particular expresión de ternura y desvalimiento que reside en su mirada y que tanto les ayuda a convertirse en los reyes de la casa y obtener todo lo que quieren de sus humanos.
Las personas los miran a los ojos y piensan que son lindos perros pequeños, pero en realidad no lo son. Si son lindos, pero no pequeños, un Basset Hound adulto puede llegar a pesar unos 30 kg, aunque su altura no sobrepasa de 33 a 38 cm., eso es mucho perro en tamaño bajito.
Entre sus características más llamativas están sus largas orejas y el extremadamente desarrollado sentido del olfato, por lo que se le usa en la cacería de venados, liebres, zorros y faisanes. Sus orejas actúan como “abanico” que hace ascender el olor desde el suelo hasta su nariz, caza venteando la presa y con el instinto de la jauría.
Aunque no son muy veloces si tienen una gran resistencia en el terreno y sus cortas patas le permiten deslizarse por el monte bajo sin ninguna dificultad. Puede recorrer larguísimas distancias en persecución de la presa, pues una vez que localiza un rastro es muy obstinado y puede recorrer muchos kilómetros sin abandonarlo. También tiene una excelente voz con un ladrido armónico y profundo que sabe usar a la perfección.
Debido a su constitución física suelen producir una alta dosis de babas, por lo que, si a usted no le gustan los perros que sueltan baba por la boca, o es muy amante de la limpieza y el orden, este no es su perro. También hay que hacer notar que comen mucho y necesitan de espacio suficiente para ser felices, aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir uno.
Origen del Basset Hound
Aunque en el estándar de la FCI aparece como una raza de Gran Bretaña, se dice que su origen real es francés y que son descendientes directos del Sabueso de San Huberto, rastreador desarrollado por los monjes del monasterio de San Huberto en el siglo XVI. Estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas contribuyeron, junto al Basset Artesiano Normando al desarrollo del actual Basset Hound.
Su nombre deriva del vocablo "basset" que significa "pequeño" o "enano" en francés, y del inglés "hound", que significa "sabueso", por lo que podría traducirse como "sabueso pequeño" o “sabueso enano”.
Carácter del Basset Hound
El aspecto tierno y cómico del Basset pueden hacernos olvidar que en realidad es un sabueso, un perro de cacería. No es un perrito faldero que será feliz en su regazo. Le gusta el aire libre y necesita ejercicio para mantener una salud óptima, que por lo general es muy buena. Si bien no aprenderá a hacer saltos de altura, si le encantará correr y jugar con la pelota, el juego es fundamental en su vida.
Está habituado a vivir en jaurías, o sea en grupos, gracias a lo cual es extremadamente social con otros perros cuya compañía añora y con las personas. Aunque en ocasiones tratará de imponerse a sus humanos por pura terquedad, pero nunca violentamente.
Como mascota es un perro tranquilo, puede dormitar todo el día hasta que llega la hora del paseo, entonces se vuelve incansable. No le importa andar kilómetros, que llueva o haga sol y si llega a encontrar un olor que le parezca interesante, olvídese, lo seguirá hasta donde pueda, inclusive ignorando las órdenes contrarias de su humano.
Son adorables, pero tremendamente testarudos, al punto que pueden hacerse los sordos cuando tienen que hacer algo que ellos no desean hacer.
Necesita sentirse dentro de la familia, le gusta estar siempre presente pero no molesta, se sitúa en una esquina a observar todo lo que pasa y sentirse parte del grupo familiar. Son fieles a los suyos hasta la muerte, tienen buenas relaciones con otras personas y perros, pero su familia es su familia, le profesan un amor total hasta el punto que sólo se puede ver a un Basset Hound enfadado si ve peligrar a los que él considera suyos.
La capacidad del Basset para comer no tiene límites, para ellos todo es comestible y están dispuestos a tragarse todo. No duda en convertirse en una aspiradora debajo del comedor, no es bueno acostumbrarlo a comer sobras, aunque nos mire suplicante con esos ojos almendrados. Tienen tendencia a engordar por lo que se debe ser muy estricto a la hora de la comida, lo más sano es enseñarle a comer a horas fijas alimento especial para perros.
Cuidados Especiales del Basset Hound
El Basset Hound es una raza de perros duros y fuertes, muy saludables, sin embargo, no debemos olvidar su tendencia a engordar por lo que debemos estar atentos a su dieta y cuidar de que haga ejercicio periódicamente. Una buena caminata diaria lo mantendrá en la línea. Para el perfecto mantenimiento de la piel bastará un cepillado regular y secarlo bien cada vez que se moje, sobre todo en los pliegues de la piel, eso será suficiente para mantenerlo saludable.
Las orejas son las partes de su cuerpo que requieren más atención, especialmente en lo que se refiere a la higiene. Se recomienda limpiar las orejas con algún antiséptico auricular cada 10 días aproximadamente para evitar la posible aparición de bacterias. También hay que estar pendiente de revisarle los ojos, pues pueden tener tendencia a sufrir de entropión (desdoblamiento del párpado inferior hacia afuera). También pueden sufrir de glaucoma (aumento de la presión intraocular).
Y a semejanza de otras razas de espalda muy larga como el Teckel o Salchicha, el Basset Hound también puede padecer hernias de disco. De allí que se recomienda evitar que el perro suba o baje escaleras con frecuencia, o que dé saltos y se ponga de pie a menudo, especialmente durante su primer año de vida, ya que podrían sufrir problemas de columna.
Cómo es el Basset Hound
Su aspecto físico debe ser proporcionado, con una cierta cantidad de piel suelta, con esos pliegues que le dan esa apariencia graciosa, sus patas son cortas y fuertes, orejas largas y ojos con expresión calmada y seria.
Estos perros miden alrededor de 33 a 38 cm (en la cruz), tienen el pelo corto y generalmente son tricolores: blanco, negro y fuego, o bicolor: limón y blanco, pero cualquiera de los colores reconocidos en los sabuesos es aceptable.
Tienen las orejas muy largas, hasta el pecho, el cuello también es largo con mucha piel floja y arrugas alrededor de su cabeza, esto da la apariencia de una mirada permanentemente triste. Su cola es larga, erecta y con una curva.
Su estatura corta es engañosa ya que son muy largos y pueden alcanzar cosas que perros de similares estaturas no podrían.
Es de miembros cortos, más pesado de huesos, que cualquier otra raza de perro, considerando su tamaño y aunque de movimientos lentos, en ningún sentido son torpes.
En cuanto a su reproducción, usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 14 cachorritos.
William Shakespeare se refería a los Basset Hound con esta cita "...Con orejas que limpian el rocío de la mañana, rodillas torcidas y papadas como toros de Tesalia. Lentos en la caza, pero con bocas como campanas...".