Saturday, 18 September 2021

Consejos para viajar con tu mascota en avión

Consejos para viajar con tu mascota en avión.

Si vas a viajar con tu mascota en avión, bien sea por vacaciones, te mudas, o cualquier otra razón es bueno que planifiques con tiempo.

Los viajes en avión pueden ser estresantes para las mascotas, además hay papeleo y permisos involucrados que debes tener en cuenta. También tienes que tomar en consideración el tiempo que puede llevarte tener en regla los papeles, certificados, etc., y si en el país o sitio al que vas existen protocolos de cuarentena que pueden afectarte.

Nosotros hablaremos del caso de Venezuela, dónde está nuestra sede, pero básicamente en todos los países hay más o menos los mismos requisitos. Por eso es importante que consultes por las variaciones.

Requisitos para viajar en avión con tu mascota

Certificado o tarjeta de vacunación

En prácticamente cualquier país, para viajar por avión con tu perro o gato te pedirán el certificado de vacunación vigente. En Venezuela te pedirán las vacunas séxtuples en el caso de los perros (Parvovirus - Coronavirus - Hepatitis - Distemper o Moquillo canino - Leptospira y Parainfluenza) y la triple en los gatos (Calicivirus - Panleucopenia y Rinotraqueitis), además de la antirrábica para ambas especies.

Certificado de desparasitación

En el mismo certificado de vacunación se coloca la identificación del producto usado para hacer la desparasitación interna y externa de la mascota. Debe llevar la fecha para demostrar su vigencia.

Certificado Nacional Antirrábico o Certificado de Salud Internacional

Para el caso de viajes nacionales de perros y gatos dentro del país, se debe tener al día el Certificado Nacional Antirrábico. Si los viajes son internacionales, se pedirá el Certificado de Salud Internacional. Ambos deben ser emitidos por un Médico Veterinario privado registrado en el INSAI.

Permiso otorgado por el INSAI

Todos estos requisitos comentados deben presentarse al INSAI, llenar las planillas de solicitud y hacer el depósito correspondiente para obtener el permiso de viaje que este organismo otorga.

Kennel para viajes

Cada perro o gato que viaja en avión debe ir en un kennel, en buen estado, lavado y desinfectado. La mascota irá en carga aérea o dentro del avión según las especificaciones de cada empresa de transporte. Consulta con la línea aérea antes de comprar el pasaje.

Otras consideraciones importantes a la hora de viajar en avión con la mascota

Si el plan es viajar a la Unión Europea o Inglaterra, la mascota debe tener un microchip homologado de acuerdo a sus exigencias. Además, se necesita el examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia exigido por La Unión Europea. Las mascotas menores a tres meses de edad no pueden viajar a estos países, pues a esa edad no tienen vacuna contra la Rabia.

Para regresar a Venezuela con tu perro o gato deberás realizar el mismo proceso en el exterior para que den los permisos necesarios para poder viajar por avión.

Consejos para viajar con tu perro o gato en avión

Consejos para el viaje por avión con tu perro o gato

Además de los requisitos que necesitas, queremos compartirte unos consejos para tu viaje en avión con tu perro o gato:

  • No alimentes a tu mascota por lo menos 8 horas antes del embarque en el avión. También procura no darle mucha agua.
  • Acostumbra a tu mascota a estar en el kennel por tiempo prolongado, no lo dejes para unos días antes del viaje. Si no está acostumbrada a estar en un kennel, empieza por colocarlo en algún lugar de la casa, coloca dentro su manta o juguete preferido y haz que pase algunos minutos dentro, con la puerta abierta. Ve extendiendo el tiempo que pasa dentro, cierra la puerta por períodos de tiempo cada vez más largos. Prémiala cuando este dentro, tranquila. Verás que poco a poco se acostumbra a que el kennel es un buen sitio para estar y así no se pondrá nerviosa cuando le toque viajar en él.
  • No olvides llevar su plato y botella de agua viajera, para atenderla cuando desembarquen.
  • Es importante que tu perro o gato posea una placa de identificación (aun si el sitio de destino no te lo exige), con el nombre de la mascota, dirección y teléfono. Será más fácil encontrarla, si se pierde.

Por último, siempre consulta con tu médico veterinario, antes de viajar. El conoce a tu mascota y también los procedimientos para viajes y te podrá orientar en cuanto al tema.

¿Vas a viajar por carro con tu perro o gato? Aqui algunos consejos


Últimas publicaciones interno

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required