Monday, 14 June 2021

FDA retira alimento para mascotas

FDA retira alimento para mascotas luego de la muerte de varios perros

Algunas variedades de alimento para mascotas de la marca Sportmix fueron retiradas del mercado, luego de la muerte de 28 perros y 8 más que enfermaron.

La compañía de alimentos para mascotas Midwestern Pet Foods fabricante de la marca Sportmix retiro los productos el 30 de diciembre 2020, después de los informes sobre perros que habían enfermado luego de comer los productos Sportmix. Al hacerse los análisis se encontraron “niveles muy altos de aflatoxinas” por lo que la FDA (Siglas en inglés de Administración de Alimentos y Medicamentos) indicó su retiro del mercado.

La aflatoxina, producida por el moho Aspergillus flavus puede crecer en el maíz y otros granos que suelen utilizarse en la elaboración de la comida para mascotas. Es muy tóxica para los animales que puedan consumirla a través del alimento contaminado.

Síntomas de intoxicación por aflatoxina

El envenamiento por aflatoxina en tu perro o gato puede presentar síntomas como:

  • Pérdida de apetito.
  • Vómito.
  • Ictericia (color amarillo en ojos y mucosas).
  • Diarreas.

Además, la aflatoxina causa daño hepático a largo plazo, y puede que no haya síntomas inmediatos de lo que está sucediéndole a tu mascota.

Si tu perro está comiendo cualquier alimento de la marca y observas cualquiera de estos síntomas o algún cambio en su conducta habitual, acude de inmediato a tu médico veterinario para que lo evalúe.

La FDA lleva sus recomendaciones incluso más allá, acudir al veterinario en caso de que tu perro consuma alimentos de la marca, aún si no tiene síntomas. Esto se debe al posible daño al hígado, a largo plazo, que puede causar el consumir la aflatoxina.

Variedades de alimento retirado por la FDA

Sportmix Energy Plus, bolsa de 50 libras

Exp 03/02/22/05 / L2

Exp 03/02/22/05 / L3

Exp 03/03/22/05 / L2

Sportmix Energy Plus, bolsa de 44 libras

Exp 03/02/22/05 / L3

Sportmix Premium High Energy, bolsa de 50 libras

Exp 03/03/22/05 / L3

Sportmix Premium High Energy, bolsa de 44 libras

Exp 03/03/22/05 / L3

Sportmix Original Cat, bolsa de 31 libras

Exp 03/03/22/05 / L3

Sportmix Original Cat, bolsa de 15 libras

Exp 03/03/22/05 / L2

Exp 03/03/22/05 / L3

Se sigue trabajando para verificar otros productos de la marca y el alcance de la contaminación. La FDA y el Departamento de Agricultura de Missouri, junto con el fabricante evalúan si algún otro producto está afectado.

La FDA también señala que es una investigación en curso y que el recuento de casos puede expandirse.

Si tienes alguna duda sobre la salud de tu mascota, ve de inmediato al veterinario, en estos casos cualquier prevención, es mejor que sentarse a esperar.

Fuentes: uniradionoticas, yahoonoticias

Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required