Tuesday, 27 July 2021

Entrenan perros para detectar Covid 19

Entrenan perros para detectar Covid 19

Ya varios países están entrenando perros para detectar Covid 19. La premisa se basa en que si un perro puede detectar drogas y también enfermedades como el Parkinson ¿Por qué no podría detectar Covid 19?

Países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia, México están trabajando en ello. De hecho, en el aeropuerto de Helsinki ya hay un grupo de perros entrenados en detección de Covid 19.

Los perros del aeropuerto de Helsinki fueron entrenados por Wise Nose, cuya especialidad es formar perros para identificar olores específicos. Por ejemplo, perros para detectar cáncer. Según pruebas llevadas a cabo por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el coronavirus con casi un 100% de certeza. Además, pueden hacer una identificación positiva, días antes de que la persona tenga síntomas.

La idea es hacer la identificación lo más rápida y menos molesta posible para ampliar la seguridad de los aeropuertos y los pasajeros que los usan. Además, resulta que los perros necesitan mucho menos material que las pruebas PCR y son más rápidos. De lo que podría concluirse que podría ser mejor usar a los perros detectores de Covid 19 que las pruebas mismas.

En Emiratos Árabes Unidos también realizaron pruebas caninas parecidas a las de Finlandia con perros policías. Igualmente, en España se está trabajando en el proyecto 'K-anary' que espera tener, en una primera fase, cerca de 400 perros para detectar casos de Covid 19.

Entrenan perros para detectar Covid19 - Mascotas Today 

¿Cómo los perros detectan el Covid 19?

Según los científicos que trabajan en esto, el Covid 19 no es que tenga olor, es que el cuerpo cambia su aroma cuando la persona tiene la enfermedad.

Una persona con la infección por coronavirus genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, el cuerpo reacciona a la enfermedad y provoca olores particulares que quedan en el sudor, la orina y hasta la saliva. Como los perros tienen un olfato millones de veces superior al de las personas pueden ser entrenados para reconocer este olor. Incluso en personas que son asintomáticas o con varios días de anticipación a que muestren algún síntoma.

¿Pueden estos perros detectores del Covid 19 contagiarse con el coronavirus?

Según las personas que están trabajando en esto, la respuesta es no. Por un lado, las muestras que se usan para la detección del coronavirus por los perros, están protegidas por un material que evita el contacto con el animal.

Por otro lado, según los estudios realizados a la fecha, si bien hay algunos animales como los hurones que, si se contagian de este coronavirus, los perros NO contagian de Covid 19. Aunque pueden llegar a ser trasmisores involuntarios, a través de la piel o el pelo que haya entrado en contacto con el virus. Además, a estos perros se les hacen test de salud constantemente, no solo para el Covid 19, también para cualquier enfermedad que pueda alterar su salud.

Esperemos seguir viendo más información sobre esto. Sería un gran avance en la detección y control del coronavirus que causa el Covid 19 y todo gracias a los mejores amigos del hombre: ¡los perros!

 

Fuentes: cadenaser.com, muyinteresante.es, bbc.com, entrepeneur.com, OMS


Últimas publicaciones

¿Cuántas horas de luz necesita tu hurón?

Jun 25, 2021

Hurones y la luz

Barbo de Sumatra, Sumatrano, Barbo Tetrazona o Barbo Tigre

Jun 14, 2021

Peces Barbo Tigre

Gato Bengalí el gato leopardo

May 25, 2021

Gato Bengalí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required