Sunday, 16 May 2021

Plantas tóxicas para los gatos

Plantas que son tóxicas para los gatos

Nos preocupamos mucho por los peligros a los que están expuestos nuestros mininos fuera de casa y a veces nos olvidamos que las plantas que tenemos en casas o jardines son más peligrosas para ellos que cualquier otra cosa. En otro post hablamos de las plantas tóxicas para los perros, pero aquí nos concentramos en las que pueden ser tóxicas para los felinos, así puedan tomar las previsiones necesarias para mantener a sus mininos a salvo.

Plantas que tenemos cerca y pueden ser venenosas para los gatos:

Plantas toxicas para gatos - Manzano - Mascotas TodayManzanos

Aunque no todo el mundo tiene en su casa un árbol manzano, esta fruta sí que es común y se consume de forma habitual en muchos hogares. Por eso es bueno saber que la semilla de la manzana resulta altamente tóxica para los gatos, causando problemas en la vista, alteraciones en la respiración y dilatación de las pupilas.


Plantas tóxicas para gatos - Albaricoque - Mascotas Today

Albaricoquero

El albaricoque es una fruta popular que a muchos nos encanta y si bien es deliciosa para los humanos para los gatos no tanto. Resulta que la semilla del albaricoque es tóxica para nuestros mininos. Un gato intoxicado con esta semilla puede presentar dificultades para respirar, dilatación de las pupilas y daños en la vista. Así que, si eres de los que gusta comer albaricoques, mucho cuidado dónde botas las semillas, sobre todo si tienes gatos.


Plantas tóxicas para gatos - Nochebuena- Mascotas Today

Nochebuena, flor de Pascua o Poinsetia

La flor de Pascua o Nochebuena es muy popular en la época de Navidad, aunque se puede dar todo el año. Sus hermosos colores alegran la casa, pero son muy tóxicas para los gatos. El látex de su salvia puede ocasionar irritaciones en la piel y ojos del minino, también comezón y ampollas. Si tu gato se come la planta o cualquier parte de ella puede padecer de diarrea, vómito, dolor abdominal y daños en las mucosas. Si tienes una planta de Nochebuena lo mejor es mantener al gato alejado de ella.


Plantas tóxicas para gatos - Eucalipto - Mascotas Today

Eucalipto

El eucalipto se usa mucho en decoración, su olor y color resulta muy atractivo en los arreglos florales. Y los arreglos de flores pueden ser muy atractivos para la diversión de tu gato, todos sabemos como son los gatos, con las cosas nuevas que llegan a casa. Lamentablemente la ingesta de eucalipto puede hacer que tu gato tenga vómito, diarrea, debilidad y exceso de salivación, así que mejor mantenlo alejado de él.


Plantas tóxicas para gatos - Marihuana - Mascotas Today

Marihuana

La marihuana no es precisamente la planta decorativa por excelencia y a pesar de que es ilegal en muchos países, aún así muchas personas la cultivan en casa. Por eso tu gato podría exponerse a ella. En caso de que la coma puede padecer falta de coordinación de sus movimientos, vómitos, diarrea, babeo, taquicardia. Incluso en casos extremos un gato intoxicado con marihuana puede llegar a convulsionar y entrar en coma. No es asunto de juego y ante cualquier duda, llévalo al veterinario inmediatamente.


Plantas tóxicas para gatos - Palmera Sagu - Mascotas Today

Palmera Sagú

La palmera Sagú es muy popular en la jardinería ornamental. La encuentras en muchos jardines como elemento decorativo ya que se ve muy bien. Pero es una planta que es muy tóxica tanto para los gatos como para los perros. Tiene un componente llamado cicasina que afecta al hígado y puede provocar diarreas, vómitos, problemas hepáticos crónicos y convulsiones. Una de las causas mas frecuentes de envenenamiento en gatos en Estados Unidos es justamente la intoxicación por comer partes de la palmera Sagú.


 Plantas tóxicas para gatos - Lirios - Mascotas Today

Lirios

Los lirios son tan hermosos y tan peligrosos para nuestros mininos. Todo en ellos es malo para los gatos, las hojas, el polen y las flores son tóxicos para ellos. La ingesta de lirios o azucenas por parte de los gatos les puede ocasionar hipertensión arterial, dolor abdominal, diarrea, vómitos y malestar general.


Plantas tóxicas para gatos - Azalea - Mascotas Today

Azalea

La azalea tampoco es buen para los gatos, al igual que para los perros. La azalea o rododendro a pesar de su belleza contiene una andromedotoxina que puede causarle vómitos, diarrea, salivación excesiva, hipertensión y coma, al gato que la consuma. Incluso en casos extremos de intoxicación severa puede llegar a ocasionar la muerte.


Plantas tóxicas para gatos - Begonia - Mascotas Today

Begonias

Las begonias se ven fabulosas en casa, pero nuestro gato puede pensar lo mismo y llegar a intoxicarse gravemente con ellas. Desde dermatitis, erupciones y ampollas en la piel por el roce con su salvia, hasta ardor e irritación en la boca y lengua, dificultad para tragar y vómitos, si llega a comerse parte de la planta. Así que mejor no a las begonias cerca del gato.


Plantas tóxicas para gatos - Hiedra - Mascotas Today

Hiedra

La hiedra es muy común en los jardines, podemos ver paredes enteras cubiertas de ellas y se ven fantásticas. Pero lo que seguramente no sabías es que es tóxica para los gatos. Hasta su solo roce puede causarles dermatitis, erupciones y ampollas. Si el gato consume la planta o sus frutos la cosa empeora y mucho. El felino puede padecer diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, espasmos, alteraciones del ritmo cardíaco y en casos más extremos, coma y la muerte.


Plantas tóxicas para gatos - Amoena, Millonaria- Mascotas Today

Amoena, Lotería o Millonaria

La millonaria tiene un látex que es muy tóxico para los gatos. Su contacto puede producir irritaciones en la piel, inflamación y ampollas. En el caso de que el gato la coma puede ocasionarle dolor y ardor en la boca, inflamación en la garganta y el estómago, dificultad para tragar, vómitos y dificultad respiratoria. Sin embargo como los síntomas de intoxicación por amoena empiezan inmediatamente después de que el gato comienza a comer, suele dejar la planta muy rápido, por lo que normalmente la intoxicación no llega muy lejos.


Plantas tóxicas para gatos - Helecho - Mascotas Today

Helecho macho común o dentabrón

En casa siempre hubo helechos y afortunadamente el gato nunca se sintió atraído por las hojas en movimiento y prefería la matica de bambú. Si bien no todos los helechos son malos, el helecho común o dentabrón no es recomendable ya que contiene floroglucinoles. Este compuesto puede causar problemas gastroentéricos, cardiovasculares y nerviosos.


Cómo evitar el envenenamiento en gatos a través de plantas tóxicas

¿Cómo evitar que tu gato se envenene con plantas tóxicas?

Obviamente la forma más simple para evitar que tu gato se envenene con plantas tóxicas es no tener estas plantas en casa. Pero esto no siempre es posible. Procura, si puedes, tenerlas en sitios dónde el gato no pueda acceder.

Los perros pueden ser entrenados para no comer plantas o acercarse a determinadas áreas, técnicamente también podrías entrenar a tu gato para hacer eso, pero requiere más paciencia ya que entrenar a los gatos no es tan fácil. Sobre todo, si tu gato es de los que entran y salen de casa por su cuenta y ama recorrer el mundo.

Así que lo que queda es ser vigilante de sus acciones y ante cualquier sospecha de intoxicación acudir al médico veterinario, la atención oportuna podría salvar su vida.

Fuente veoverde.blogspot, mundoanimalia.com, animales.uncomo.com


Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required