Tuesday, 17 May 2022

Scottish Fold el gato de las orejas caídas

El Scottish Fold, el gato de las orejas caídas

También conocido como Fold escocés, este gato tiene la particularidad de presentar las orejas caídas hacia adelante, lo que le da un aspecto muy tierno y gracioso.

Tienen su origen en Escocia, cómo su nombre lo indica, allá por 1961. Son producto de una mutación genética natural, que luego fue cuidadosamente preservada a través de la crianza.

Que por cierto no es nada fácil. Para tener cachorros de Fold escocés, se necesita un gato Fold y un gato British Shorthair, que son de orejas normales. NO se pueden cruzar dos Folds entre sí pues se corre el riesgo de tener gatitos con problemas óseos, como rigidez en los miembros o en la cola.

La mutación que origina esas curiosas orejas caídas es dominante, por lo que es suficiente que uno de los padres la tenga para que la transmita a sus hijos. Lo que no se sabe, es cuantos gatitos tendrán las orejas caídas. A veces dos tercios de la camada, pero también es posible que ninguno de los gatitos las tenga. Usualmente se maneja un porcentaje de un 35% a 50% de los cachorros con las orejas plegadas.

Características del Fold escocés - Mascotas Today

Características del Fold escocés

El Fold escocés es un gato de cuerpo mediano, compacto y fuerte, con un peso de entre 2 a 6 kilos. Las hembras miden unos 15 a 20 cm de alto y los machos son un poco más grandes, con 20 a 25 cm de altura. Las hembras son más ligeras que los machos.

Son gatos de miembros proporcionados, musculosos, la cola es mediana y gruesa. Su estructura es parecida a los gatos británicos de pelo corto (British Shorthair).

El estándar precisa que la cabeza debe ser redonda con el mentón y las mandíbulas fuertes. La nariz es ancha, corta, los mofletes prominentes. Las orejas pequeñas, están dobladas, plegadas hacia abajo, como pegadas a la cabeza. Cuando nacen tienen las orejas paradas, luego se van plegando, terminan de plegarse a los 3 meses.

Los ojos son grandes, redondos y bien abiertos, dándole una dulce expresión. El color de los ojos debe estar a juego con el color del pelo.

El pelaje del Scottish Fold es corto y denso, y se reconocen todas las capas existentes. También existe una variedad de pelo semi largo, conocida como el Highland Fold.

En líneas generales podemos decir que es un gato “redondo”, de tamaño medio y que debe dar un aspecto de firmeza.

Características del Scottish Fold - Mascotas Today

Carácter del Scottish Fold

Los gatos Scottish Fold son muy extrovertidos y congenian bien con otros gatos, incluso con perros. El Fold escocés además tiene un carácter tranquilo, es buen compañero, le gustan los niños y también estar en compañía de su humano favorito. No les gusta la soledad.

Como mascotas son sociables, afectuosos, muy amistosos y grandes cazadores de ratones.  Se adaptan con facilidad a nuevos entornos, confían en las personas y casi nunca están nerviosos.

Carácter del Scottish Fold - Mascotas Today

Cuidados del gato Fold

Apartando los inconvenientes de su crianza que comentamos más arriba, son gatos fuertes y saludables. Con una buena alimentación, vacunas y desparasitaciones al día, no deberíamos tener mayores problemas con su salud.

Con respecto a sus orejas plegadas, estas no requieren mayores cuidados que las normas usuales de higiene. Una limpieza regular, levantando el pabellón de la oreja y limpiando su interior con cualquier solución adecuada (existen varias en el mercado) será más que suficiente.

Con respecto al pelo es conveniente el cepillado regular, una vez a la semana, o más en el caso del Highland Fold de pelo semi largo.

Si estas pensando en tener un gatito de esta raza, es importante que sepas que hay que esperar al menos 4 semanas para saber si van tener las orejas plegadas, ya que nacen con las orejas rectas. También tendrás que esperar un poco más para saber si el pelo va a ser corto o semi largo. Por eso es preferible esperar a que sea un poco mayor y ya tenga todas sus características físicas bien fijadas.

Cuidados del gato Fold - Mascotas Today


Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required