Tuesday, 02 March 2021

Bobtail Japonés el gato de la suerte

Bobtail Japonés el gato de la suerte

El Bobtail conocido en Japón por muchos siglos, es una raza muy antigua en su país de origen y es representado con frecuencia en pinturas y grabados. Este gato se consideraba una especie de talismán y el protector de los marineros. Tanto era así que una embarcación no se aventuraba a salir al mar si no llevaba a bordo un gato tricolor, negro, blanco y rojo. Llegó a tener tanto valor simbólico que los japoneses eran reacios a su exportación.

Su nombre, “bobtail” (rabón) se debe a que su rabo es muy corto, de 8 a 10 cm de largo, además es enroscado, con abundante pelo esponjado en todas direcciones, lo que le da un aspecto de pompón, o rabito de un conejo. Esta cola corta que lo distingue, es parecida a la del rechoncho Manx, pero parece que se debe a un gen recesivo que no tiene los riesgos de este último.

Aunque existen referencias sobre esta raza desde hace siglos, fue después de la segunda guerra mundial que fue introducida en el resto del mundo, pues los soldados que volvieron de la guerra, se llevaron algunos ejemplares a Estados Unidos.

Carácter del Bobtail Japonés - Mascotas Today

Carácter del Bobtail Japonés

El Bobtail Japonés es un gato afectuoso por naturaleza, amigo de toda la familia. Además, es inteligente y listo, y exige atención y respeto. El juego debe formar parte de su rutina diaria.

Tienen la reputación de agradarles la compañía humana, son de personalidades atractivas y voces suaves. Estos gatos suelen ser muy sociables tanto con los dueños como con extraños, son activos y curiosos. Una característica distintiva es que poseen unas variadas vocalizaciones por lo que habitualmente se dice que son "muy habladores".

Los cachorros de gato de esta raza suelen ser muy precoces y ya a las tres semanas de vida comienzan a explorar el mundo con gran curiosidad.

Cómo son los gatos Bobtail - Mascotas Today

¿Cómo son los gatos Bobtail?

El cuerpo del gato Bobtail es esbelto como un oriental tradicional, pero más musculado. Las patas traseras son notablemente más largas que las delanteras, pero están flexionadas cuando el gato se relaja, de tal modo que el lomo queda nivelado. Su corta cola puede tener uno o más pliegues o ángulos, pero debe ser claramente visible.

La cabeza es triangular, con pómulos altos, nariz larga, hocico bien desarrollado y ojos grandes y ovalados, estos pueden ser de cualquier color que armonice con el pelaje, incluyendo azul, amarillo, e impar en los gatos blancos. Las orejas son de tamaño mediano y redondeadas en las puntas.

El pelo del Bobtail es suave y sedoso, de longitud media y sin ninguna capa interna visible. La variedad más popular es el mi-ke, aunque también existe el negro, blanco, rojo, negro y blanco, rojo y blanco, y concha de tortuga (negro, rojo y crema). Se acepta en todos los colores reconocidos, salvo el dibujo del siamés y la capa del abisinio.

Son gatos fáciles de cuidar, se recomienda un cepillado diario para mantener su pelo sedoso y también incluir el pescado en su dieta. No solo le ayudará al mantenimiento del pelo, también es su plato favorito y debe incluirse en su dieta como mínimo una vez por semana.

Gato de la fortuna maneki neko en Japón y zhaocai mao en China

Gatos de la fortuna

Seguro que han visto en muchos comercios, así como restaurantes o bares, un lugar reservado para unas figuras que representan un gato moviendo la patita de arriba hacia abajo. Son los gatos de la fortuna, llamados zhaocai mao en China y maneki neko en Japón. Se dice también que estas son representaciones del Bobtail y su costumbre de levantar la pata, de allí las figuritas. Siendo que el Bobtail era considerado un talismán no es de extrañar que se hayan hecho efigies representativas.

Volviendo a las imágenes de los gatos que mueven la pata, según que pata levante, tiene uno u otro significado. El de la foto pertenece a la categoría "gato que levanta la pata izquierda" el cual ayuda a atraer clientes a los restaurantes o pequeños negocios. Al contrario, si levanta la pata derecha sirve para atraer dinero, que a fin de cuentas viene a ser muy semejante.

Hay gatos de la suerte de muchos colores, pero el más popular, al menos en China, es el de color dorado, el que llama al dinero específicamente. El blanco atrae felicidad, el negro ahuyenta los malos espíritus y el rojo mantiene alejadas a las plagas, según dicen...


Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required