Friday, 19 August 2022

Para los amantes de las mascotas ofrecemos este portal donde encontrarás mucha información entretenida sobre diferentes temas

#MAS RECIENTE OTROS TEMAS

Micotoxinas en alimentos para perros

Micotoxinas en alimentos para perros

16-08-2022 Tips perrunos

Micotoxinas en alimentos para mascotas: a propósito de recientes casos clínicos-patológicos en Caracas-Venezuela Post-Pandemia SARS-CoV-2 El Médico Veterinario Abelardo Morales-Briceño, patólogo...

Sigue leyendo

Ser Veterinario...

¿Estudiaste Medicina Veterinaria? En ese caso sabes lo que es:

21-07-2022 MascoNews

El 21 de Julio se celebra el Día del Médico Veterinario en Venezuela, para celebrar la fecha les traemos este...

Sigue leyendo

Perros de Búsqueda y Rescate

Perros de Búsqueda y Rescate

24-04-2022 Tips perrunos

El Día Internacional del Perro de Búsqueda se celebra el último domingo de abril de cada año y en homenaje...

Sigue leyendo

¿Viajar en carro con tu perro?

Enséñale a tu perro a viajar en automóvil

05-04-2022 Tips perrunos

Enséñale a tu perro a viajar en automóvil ¿Sabías que no todos los perros aman pasear en carro? Hay muchos que...

Sigue leyendo

¿Quieres un perro en tu vida?

Cosas que necesitas saber antes de tener un perro

31-03-2022 Tips perrunos

7 Cosas que necesitas saber antes de tener un perro Hay algunas cosas que deben analizar antes de tener un perro...

Sigue leyendo

Perros y fuegos artificiales

Perros y fuegos artificiales

16-12-2021 Tips perrunos

Llegan las fiestas decembrinas y con ellos los fuegos artificiales y nuestros perros empiezan a padecer por el ruido, a...

Sigue leyendo

Perros y fuegos artificiales

Llegan las fiestas decembrinas y con ellos los fuegos artificiales y nuestros perros empiezan a padecer por el ruido, a niveles que pueden crear situaciones muy peligrosas.

¿Por qué se asustan los perros por los fuegos artificiales o cohetes?

En principio tiene que ver con el instinto y la respuesta natural de protegerse de rayos y truenos, que los hace buscar un sitio seguro donde guarecerse hasta que pase el peligro. Muchos perros buscan sitios oscuros como debajo de una cama o una mesa para esconderse, otros pueden salir corriendo con la intención de escapar de “ese peligro”, convirtiendo la huida en una situación de riesgo real, pues pueden perderse o ser atropellados en la calle.

Por qué se asustan los perros por los fuegos artificiales o cohetes - Mascotas Today

No todos los perros son iguales, ni todos responden igual al problema, algunos ni lo sienten, otros responden muy agudamente. Algunos estudios han clasificado a los perros en 5 grupos de acuerdo a sus reacciones al ruido y detonaciones:

Primer Grupo

Perros que tienen miedo a las tormentas, sobre todo a las eléctricas. Muchas veces son capaces de predecir una tormenta, antes que se desencadene. Son un grupo de riesgo importante para tenerle miedo a los cohetes y a los tiros, con el tiempo van afirmando este reflejo condicionado.

Segundo Grupo

Perros con hipersensibilidad a estímulos externos. Son los que aúllan cuando escuchan una nota musical aguda, una voz aguda, etc. Esta hipersensibilidad puede expresarse con los cohetes de distinta manera, produciendo un bloqueo que se expresa con miedo, terror, fobia, deseo de esconderse, deseo de escaparse, etc., o puede producir una reacción nerviosa agresiva: ladrido, pelea, indignación, deseo de morder, etc.

Tercer Grupo

Son los perros que han fijado en sus mentes un reflejo condicionado por una mala experiencia. Algún tipo de accidente, traumatismo o que se extraviaron durante una tormenta o para las fiestas de fin de año.

Cuarto Grupo

Son los llamados “perros super mimados”. En realidad, son sus humanos los que provocan el problema, al acariciar, besar y apretujar al perro asustado mientras le dicen: ¡Pobrecito! ¡Mi bebe! Y el pobre lo único que percibe, es que cuanto más asustado, más lo miman y por eso se reafirma su conducta.

Quinto Grupo

En este grupo están los nerviosos e hiperquinéticos. Es parecido al grupo dos, pero no tienen hipersensibilidad, sino que son perros por naturaleza nerviosos o demasiado hiperactivos.

Los perros que estén en alguno de estos grupos serán más sensibles a los ruidos fuertes que producen los cohetes. ¿Está tu perro en alguno de estos grupos?

Qué hacer si tu perro le tiene miedo a los cohetes o fuegos artificiales - Mascotas Today

¿Qué hacer si tu perro le tiene miedo a los cohetes o fuegos artificiales?

Aunque hay perros que toleran la situación mejor que otros, estos consejos pueden ayudar a nuestra mascota disminuyendo la dosis de ansiedad y angustia:

  1. Si es posible, que tu perro siempre tenga un lugar tranquilo y protegido dónde pueda resguardarse (como una habitación con ventanas cerradas o un sótano).
  2. No dejes a tu mascota sola en casa si puedes evitarlo. Los perros pueden llegar a ser destructivos cuando están asustados por los ruidos fuertes, incluso llegan a quitarse la correa y pueden morder.
  3. No dejes a tu mascota afuera desatendida, un perro aterrorizado puede saltar cercas y perderse.
  4. Es importante colocarle al perro una placa de identificación con un teléfono de contacto, así puede ser identificado en caso de que escape.
  5. Cuando tu mascota se ponga nerviosa por el ruido de los fuegos artificiales, no debes acariciarla para que se tranquilice, estarías premiando su actitud de angustia y miedo. En ese momento muestra calma y normalidad, para que tu perro asocie que el ruido de los fuegos artificiales no es una amenaza y al ver que tu estas tranquilo, siga tu ejemplo. Cuando tu perro muestre cualquier signo de tranquilizarse lo premias con alguna chuchería de su gusto para distraerlo, pero sin tocarlo ni usar palabras “chiquitas”, de esas tipo “mi bebé”, etc.
  6. Existen en el mercado diferentes medicinas que te pueden ayudar a tranquilizar a tu perro, aliviándole la ansiedad. Pero nunca lo automediques consulta con su médico veterinario sobre cuál le conviene.

Si es un cachorro entrénalo desde pequeño para que no tema a los cohetes

Existe un tratamiento a largo plazo con el cual podemos entrenar a nuestros perros desde cachorros para que no sientan miedo de los cohetes cuando crezcan. También puede ser aplicado en perros adultos, pero es más difícil obtener resultados definitivos, muchas veces se disminuye la respuesta de temor, pero no se elimina completamente.

La idea es acostumbrar al animal mediante la reproducción de ruidos similares, bien sean reales o a través de un equipo de sonido y establecer un refuerzo positivo cada vez que los escuche.

Sin acariciar al perro, manteniendo una completa calma darle una golosina cada vez que se produce el sonido, o jugar con su juguete preferido mientras se producen los sonidos. A la larga el perro termina asociando el ruido con algo agradable y no desagradable, perdiendo el miedo. Requiere mucha persistencia y paciencia.

Consejos básicos para superar los cohetes del día de Navidad o Año Nuevo con tu perro - Mascotas Today

Consejos básicos para superar los cohetes del día de Navidad o Año Nuevo con tu perro

  • Haz muchas actividades físicas con tu perro el mismo día de las fiestas como Navidad y Año Nuevo que es cuando hay más fuegos artificiales. Así, cuando llegue la noche, aunque esté asustada, también estará cansada y dormirá mejor.
  • Es importante que tu perro tenga un sitio donde se sienta seguro, un baño, un closet, su casita de perro, donde pueda refugiarse. Déjalo tranquilo en ese sitio, dale su mantita o juguete preferido para que se quede allí. Ponle agua.
  • Nunca dejes al perro amarrado y menos si está solo. El pánico puede hacer que él mismo se ahorque con su correa tratando de escapar.

También revisa los consejos anteriores que te dejamos más arriba.

Chaleco anti ansiedad para perros

Chaleco anti ansiedad para perros - Mascotas Today

El chaleco anti ansiedad se ha usado con éxito pues le da a la mascota una sensación de seguridad. También es llamado chaleco de abrazos.

Si no tienes uno o los medios para adquirirlo puedes improvisar uno colocándole a la mascota una franela de perros de una talla menor, que le quede un poco apretada. También podemos utilizar vendas y enrollarlo con ellas en la parte del cuerpo que cubriría la franela o el chaleco contra la ansiedad. Esta técnica tiene un alto grado de efectividad, así que valdría la pena probarla.

Cómo se aplica la venda anti ansiedad en perros

vendas anti ansiedad perros - Mascotas Today

  • Dobla la venda elástica en el medio para encontrar el centro. Coloca el centro de la venda sobre el pecho de tu perro.
  • Crúzala por encima de sus hombros, que ajuste, pero no apriete.
  • Cruza de nuevo por debajo su vientre.
  • Anuda los extremos de la venda sobre su espalda.
  • Corta el exceso de la venda.

vendas antiansiedad perros - Mascotas Today

Recuerda que hasta el perro más tranquilo y obediente se puede asustar en algún momento por los fuegos artificiales.

Si después de tomar todas las previsiones, aun así, te rompe tu jarrón preferido, o destroza la puerta del baño en un ataque de pánico, no lo regañes. Recuerda que los animales actúan por instinto, y este les dice que deben huir ante el peligro. Tampoco le brindes cariñitos y le digas que todo va a estar bien, estarías premiando su comportamiento.

Recoge los desastres, quédate tranquilo y así le demostrarás con tu actitud tranquila y relajada que todo estará bien, es mucho mejor que si le das arrumacos y abrazos en ese momento.

Siempre te queda la opción de consultar a un entrenador que te aconseje y entrene a tu perro.

No esperes a última hora, a que llegue el 24 y el 31 de diciembre para tomar medidas, planifica desde ahora lo que puedes hacer.

Cohetes del día de Navidad o Año Nuevo con tu perro - Mascotas Today

Quienes en línea

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea