Wednesday, 20 October 2021

¿Puedo darle a mi perro comida casera?

¿Puedo darle a mi perro comida casera?

Muchas personas alimentan a sus perros con comida casera, piensan que lo mejor es que el perro coma lo mismo que la familia, otras los alimentan con las sobras, pues “si los perros de la calle pueden comer así, los míos también”...

En primera instancia, los perros de la calle NO están saludables y su nivel de vida es muy pobre, por favor NO alimentes a tu perro con sobras, si es por desconocimiento aquí te ayudamos con unos datos. Si no estás en capacidad de brindarle el alimento adecuado, lo mejor es que lo des en adopción a alguien que si pueda darle la atención que merece.

Con respecto a la comida casera para el perro, pensamos que esta opción no es la más aconsejable. Aunque hay mascotas que aparentemente llevan una vida saludable con esta alimentación, diferentes investigaciones demuestran que no son los mejores alimentos, pudiendo presentarse efectos negativos para su salud como pancreatitis, problemas digestivos, acumulación de sarro, entre otros.

¿Por qué no aconsejamos comidas caseras para los perros?

El sistema digestivo y las necesidades nutricionales de los perros son diferentes a la de los humanos y no procesan los alimentos de la misma forma. Por ejemplo, los perros no digieren bien el exceso de grasa y su consumo puede causarles pancreatitis. Cuando un perro tiene pancreatitis, puede sufrir de vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y deshidratación. Requiere hospitalización y en algunos casos cuidados intensivos. Si bien un trozo ocasional de hamburguesa no le provocará una pancreatitis, la ingesta frecuente si puede favorecer su aparición.

También es importante considerar que los condimentos fuertes no son fácilmente digeribles por el perro. Además, existen muchos alimentos que usamos normalmente en la comida humana que son tóxicos para las mascotas, como la cebolla y el ajo, entre otros.

comida casera para el perro - Mascotas Today

No darles huesos a los perros

En otro apartado de la comida casera, no es bueno darle huesos al perro. Sobre todo los huesos de pollo o carne, estos se deshacen con facilidad y los perros pueden atragantarse con ellos. También se astillan y pueden trabarse en la boca, en la faringe o perforar el aparato digestivo, en ocasiones pueden producir obstrucción intestinal que en muchos casos solo puede resolverse mediante cirugía. Lo mejor para masticar son los huesos de carnaza pues además de entretener al perro ayudan a la limpieza dental.

¿Arroz y pasta para el perro?

El arroz es un alimento blando que se acumula en los dientes y predispone a los canes a padecer enfermedades dentales, desde sarro hasta periodontitis. Las pastas tampoco son recomendables pues favorecen la caspa en el pelo del perro.

¿Mi perro puede comer dulces?

Los dulces en abundancia no son buenos para las personas mucho menos para los perros, pues estos desarrollan muchas de las enfermedades humanas asociadas con el consumo excesivo de azúcar. Si, aunque no lo creas, los perros también pueden padecer de diabetes…

Entonces ¿Qué le doy de comer a mi perro?

En general la principal recomendación es dar a las mascotas alimentos concentrados que garanticen una nutrición equilibrada y completa, tengan un sabor agradable y alta digestibilidad (cantidad de nutrientes que absorbe el organismo). También es bueno saber que un perro que coma alimentos concentrados de alta gama hará sus evacuaciones más secas y en menor cantidad haciendo más fácil su recolección. Mientras el alimento sea de mejor calidad, más manejables serán las heces.

Si de todas formas prefieres darle comida casera a tu perro, es importante tomar en cuenta, que ésta no debe ser condimentada, debe ser baja en sal y baja en grasas. Evita productos como la cebolla, el ajo, hongos, tomate, uvas o uvas pasas, chocolate y aguacate, todos tóxicos en mayor o menor medida para el perro.

Esto no quiere decir que su perro se envenenará inmediatamente si come algo de comida con cebolla, eso depende del perro y su sensibilidad al tóxico. Pero si come regularmente alimentos que no digiere correctamente o que le son tóxicos, tarde o temprano y dependiendo del perro, presentará problemas de salud.

Es importante saber que la alimentación en las diferentes etapas de la vida del perro no debe ser la misma, un cachorro necesita mayor cantidad de proteínas para su crecimiento, pero esta cantidad puede ser perjudicial en un adulto o, más aún en un perro viejo.

Si tienes dudas sobre qué darle de comer a tu perro, o ves que lo que come no le cae bien, lo mejor es que preguntes a tu médico veterinario, él te aconsejará sobre la mejor alimentación de acuerdo a su edad y tamaño.


Últimas publicaciones

Acure como mascota

Oct 08, 2021

Acure como mascota

Bóxer el perfecto atleta

Sep 20, 2021

Bóxer

Guppy el pez más popular del acuario

Ago 06, 2021

Guppy