El Persa el más dulce de los gatos
Probablemente hayas escuchado hablar del gato Persa, un felino de cara ancha y plana con un pelaje exuberante que encanta a las personas. Este tipo de gato es originario de la antigua Persia (Irán) y Ankara, Turquía.
Historia del Persa
El Persa actual es el resultado de un cruce entre el gato Persa de raza pura y el Angora Turco Blanco en Inglaterra en el siglo XIX. Gracias a este cruce, se obtuvo un pelaje más sedoso y se multiplicaron los colores del manto. Hoy en día es conocido por su aspecto rechoncho y por sus grandes ojos, lo que lo hace parecerse más al gato originario de Irán.
En Estados Unidos es un gran favorito, ¡el 75% de los gatos de pedigrí registrados son Persas!
Cómo es el gato Persa
Es un gato dulce y tranquilo que necesita mucho afecto. Se sienten muy bien dentro de una casa y se adaptan perfectamente a vivir en un apartamento, no se trepan por las cortinas ni tampoco arañan y suelen respetar los lugares prohibidos. Son gatos falderos muy amistosos que se llevan bien con niños y otros animales, siempre y cuando el ambiente sea tranquilo y no demasiado bullicioso.
Es un gran observador que ocasionalmente emitirá suaves maullidos, no es un gato ruidoso.
A diferencia de otros mininos, no tiene un instinto cazador desarrollado, más bien es muy hogareño, de hecho, hay quien lo llama «tigre de sofá» debido a su carácter tranquilo y a su preferencia por dormir y descansar. Aun así, necesita juego y entretenimiento, y algo de ejercicio para evitar el sobrepeso.
Para su educación conviene hacerlo de una manera cariñosa, ya que por la fuerza no reaccionan bien y se muestran testarudos.
Su crianza es difícil, las hembras tienen su primera cría algo más tarde que el resto de las razas felinas. Su período de gestación es de aproximadamente 64 días y la camada es de pocas crías. Por lo general uno o dos gatitos de pelaje muy corto, cuando tienen tres se considera una camada numerosa. Los gatitos suelen separarse de la madre alrededor de los tres meses y no obtendrán su pelaje definitivo hasta la segunda muda del año.
Características
El Persa tiene un cuerpo compacto, redondeado y musculoso, con una estructura ósea robusta. Las patas son cortas y gruesas. La longitud suele oscilar entre unos 40 a 50 cm, más 25-30 cm de cola y unos 30 cm de altura.
Sus características más conocidas son su pelaje espeso, exuberante, largo y sedoso y su cabeza chata de nariz corta y orejas pequeñas.
Hay más de 100 variedades de gatos Persas, y cada uno tiene una combinación única de colores en su pelaje. Para clasificarlos, se han establecido cuatro grupos según los genes que intervienen en la coloración del manto.
El primero incluye los gatos monocromos, el segundo los que tienen parte del pelo despigmentado, el tercero los que tienen una densidad de color más fuerte en las extremidades y el cuarto los que tienen marcas salvajes.
Cómo cuidar tu gato Persa
Si estás pensando en adoptar un gato de esta raza, debes saber que requieren mucho cuidado y dedicación. Aquí algunos de los cuidados que debes tener en cuenta:
- Cepillado diario: Al contrario de los demás gatos, no son capaces de limpiarse solos, además el lamido los hace propensos a acumular bolas de pelo en su estómago. También mudan pelo todo el año así que necesitan ser cepillados a diario para evitar que se les formen nudos o bolas de pelo.
- Baño: Aunque los gatos en general se asean solos, los Persas no son buenos en esto, puedes bañarlos usando un champú especial para gatos o algún champú seco no perfumado y cepillarlo cuidadosamente. No lo bañes demasiado a menudo o perderá los aceites naturales del pelo y tendrá problemas de piel.
- Limpieza de ojos: Los gatos Persas tienen los ojos grandes y redondos, lo que los hace más propensos a desarrollar problemas oculares. Por eso, es importante limpiarles los ojos con regularidad para evitar infecciones y mantener su visión saludable.
- Corte de uñas: Los gatos Persas necesitan que se les corte las uñas regularmente para evitar que se les claven en la piel o en los muebles. Puedes hacerlo con un corta uñas especial para gatos o acudir a un veterinario para que lo haga.
- Alimentación adecuada: Tu gato Persa necesita una alimentación adecuada y equilibrada con alimentos de calidad para mantener su salud en óptimas condiciones. No le des comida para humanos. Además, es recomendable que uses platos no muy profundos, porque como es un animal de cara chata, le cuesta comer y beber en platos profundos.
- Visita al veterinario: Visita al veterinario regularmente para que tu gato reciba las vacunas necesarias y se pueda detectar cualquier problema de salud a tiempo.
¿Todos los gatos de pelo largo son Persas?
No, no todos los gatos de pelo largo son Persas, existen varias razas reconocidas que son de pelo largo, incluidos gatos comunes con pelo largo.
Entre las características que diferencian al Persa de otros felinos de pelo largo podrás observar:
- Los Persas son totalmente chatos, no tienen morro y su diminuta nariz está situada a la misma altura que los ojos. Esto les hace inconfundibles de los demás gatos de pelo largo.
- El cuerpo es más corto y compacto y tiene las extremidades más cortas. Esto les da ese típico aspecto de «muñeco de peluche».
- En cuanto al carácter, es la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso.
Un gato de esta raza traerá mucha felicidad pues son dulces y hogareños, pero recuerda que requieren mucha atención y cuidados.
Una vez entre en tu vida, será dependiente de ti, no tiene instinto cazador y depende de su humano para el mantenimiento de su pelo, es incapaz de subsistir por su cuenta. Si estás pensando en adoptar uno, asegúrate de estar preparado para dedicarle tiempo y esfuerzo que necesita para mantenerlo saludable y feliz. A cambio tendrás una fantástica mascota.