Tips perrunos

Diabetes en perros: sobre el perro diabético


La diabetes es una enfermedad hormonal que nuestros perros también pueden padecer. Como en los humanos, la diabetes canina es igual de grave que en las personas.

Tipos de diabetes

La insulina es la hormona que se encarga de que las células puedan aprovechar la energía que los alimentos suministran y que se encuentran en la sangre en forma de glucosa, un tipo de azúcar. Al faltar la insulina o producirse inadecuadamente, las células no pueden consumir esta azúcar y se acumula en la sangre.

Generalmente se habla de dos formas de diabetes: diabetes tipo I, cuando el paciente carece totalmente de insulina, llamada también diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente. La otra es la diabetes tipo II, cuando el individuo tiene insuficiente insulina o tiene algún problema que interfiere con su función, llamada también diabetes de adulto o no insulinodependiente.

¿Qué tipo de diabetes le da a los perros?

En el caso de los perros diabéticos se considera al 100% como de tipo I, es decir insulinodependientes y requerirán de inyecciones de insulina de por vida. El diagnóstico de la diabetes en perros es relativamente fácil, midiendo la presencia de glucosa en la orina y niveles elevados de glucosa en sangre. 

¿A quien afecta más?

La diabetes se presenta más en perros adultos, mayores de 7 u 8 años, con mayor incidencia en hembras y también en ciertas razas como pinscher miniatura, poodle, salchicha, schnauzer, enano y beagle.

Un porcentaje elevado de perros desarrolla cataratas en los primeros 6 a 12 meses de padecer la enfermedad, algo que no sucede en los gatos.

Diabetes en perros y gatos - Mascotas Today

Pronóstico para el perro diabético

El pronóstico para la diabetes en perros suele ser bueno, si se diagnostica a tiempo y se suministra el tratamiento oportuno, aunque pueden existir complicaciones si la respuesta a la insulina no es buena.

Régimen dietético, ejercicio físico y medicación son las bases del tratamiento para la diabetes en los perros. Con respecto a la alimentación existen en el mercado productos comerciales especialmente preparados para una dieta diabética para perros. El ejercicio físico ayuda en gran medida a quemar calorías y los medicamentos se usan para disminuir los niveles de azúcar. Tal es el caso de los hipoglucemiantes, o inyecciones de insulina para insulinodependientes.

Los perros diabéticos suelen regularse bien con dos comidas al día, antes de las inyecciones de insulina cada 12 horas.

Síntomas de sospecha de que tu perro sea diabético

  1. Orinar mucho (poliuria).
  2. Beber más de lo normal (polidipsia).
  3. Comer en exceso (polifagia).
  4. Se cansan mucho.
  5. Presentan trastornos en los ojos, cataratas.
  6. Son propensos a infecciones.
  7. En algunos casos se ven padecimientos neurológicos (más frecuentes en gatos).

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas lo mejor es que acudas al veterinario para un descarte. Igualmente, si observas cualquier cambio de conducta en tu perro, lo mejor es ir a consulta veterinaria, puede ser indicativo de algún problema de salud.

En todo caso la evolución de una mascota con diabetes depende de la dedicación de su familia humana, pues está demostrado que la principal causa de complicaciones o desmejora de un perro o gato diabético está en no seguir las indicaciones veterinarias, tanto dietéticas, como en la aplicación de la insulina.