Chow Chow de China para el mundo


El Chow Chow es una raza originaria de China, donde se le conoce hace más de dos mil años. En su tierra natal fue criado tanto como perro de cacería, guardián y pastor, también por su carne y su piel. Popularizado por Inglaterra, está en el grupo de los perros Spitz de la Federación Cinológica.

A pesar de su historia milenaria, no aparece en público hasta alrededor de 1800, debido a la política de China de “Puertas cerradas” con el resto del mundo. Al principio se les llamaba Chinese Edible Dog o Chinesi Dog, aunque estos términos fueron sustituidos gradualmente por el actual Chow Chow.

Sobre su nombre Chow Chow hay varias teorías, unos dicen que deriva del vocablo chaou, que significa perro fuerte y primitivo. Otros lo asocian al término tchau, que en cierta época designaba a chinos que comerciaban con estos perros y cuya mercancía, recibía el nombre de chow chow. Sea como fuere, hoy en día se les conoce como Chow Chow o simplemente Chow.

Características básicas de la raza Chow Chow - Mascotas Today

Características básicas de la raza Chow Chow

Estos perros son de cabeza ancha, redondeada, hocico no muy largo, nariz negra y ancha, excepto en los Chow color crema y blanco, en los cuales se admite el color rosa. Sus ojos son oscuros, desde marrón a negro, ovalados, de tamaño mediano y forma almendrada.

Los Chow Chow tienen una marcha característica, ágil, corta y parece que llevaran zancos. Se mueven de forma balanceada, las patas nunca se proyectan a mucha distancia, ni hacia adelante ni hacia atrás.

En cuanto al pelo del Chow, existen dos variedades, de pelo largo o corto. Los perros de pelo largo lo tienen abundante, denso, recto y separado. La capa externa es áspera con una lanilla interna suave. Alrededor del cuello es especialmente grueso, formando una melena o collar y buenos pantalones en la parte posterior de los muslos. Si su Chow es de la variedad de pelo corto, entonces debe tenerlo denso, recto, separado, no liso con una textura afelpada.

Los Chow Chow vienen de varios colores, negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco, a menudo matizado, pero sin manchas ni pintas. La parte inferior de la cola y la posterior de los muslos frecuentemente presentan una tonalidad más clara.

No son perros muy pesados, varían de 20 a 31 Kg. Los machos son más altos que las hembras, midiendo a la cruz unos 48 a 56 cm. Mientras que las hembras alcanzan de 46 a 51 cm.

El Chow es un perro activo, orgulloso con un porte digno, de estructura compacta, con lomo corto y la cola bien sobre la espalda.

Carácter del Chow Chow - Mascotas Today

Carácter del Chow Chow

Esta raza es extremadamente leal a su familia y le cuesta cambiar de humano. Su mundo estará dividido en varias categorías. Una lo incluye a él y a su líder; otra abarcará a la familia y a las personas a las que respeta y, finalmente, una tercera incluirá a todo el resto.

Desde que es un cachorro, tiene una personalidad fuerte y compleja. Al entrar a una nueva familia intentará saber quién es el jefe de la manada, una vez que considere como su alfa a un ser humano, le respetará y le concederá su confianza.

Esto no significa que se entregue o se someta completamente, de vez en cuando intentará poner a prueba su autoridad como jefe y lo retará por el dominio. De allí que sea preciso demostrarle siempre que usted es quien manda. Sin embargo, ejercer el liderazgo de la manada no es ser cruel o agresivo, sino asertivo, coherente, firme y lograr que el perro confíe completamente en usted. No puede obligarlo a someterse, esto va en contra de su naturaleza.

Una de sus principales características es su conocida lengua azul negra, sumada a su aspecto de pequeño león. Si su Chow Chow tiene la lengua rosadita, es mejor cuestionar a quien se lo dio.

Pese a adorar profundamente a los niños, no los considera como líderes, porque intuye, aun siendo cachorro, que ellos también sigue las enseñanzas de los adultos y no deciden ni dirigen a la “camada humana”. Por eso hay que advertirles a los niños de la casa que no deben molestarlos mientras comen o duermen. Tampoco abrumarlos tirándole del pelo o de las orejas. Asimismo, no es buena idea sorprenderlo atrapándole por detrás porque, al no ver quien está a sus espaldas podría tener reacciones violentas y desagradables.

El Chow Chow no es un perro mordedor, pero si desconfía de los extraños. Solo tendrá reacciones agresivas en caso de peligro para su integridad o para su entorno, o fruto de una educación incorrecta.

Nunca se agita inútilmente, los hechos que no considera importantes le dejan indiferente. De hecho, valora la atracción que para él representa un hecho, y decide la atención que le presta.

No es una raza muy activa, pero a pesar de que muestra poca energía la mayoría del tiempo, necesita una rutina para poder explorar su entorno, hacer ejercicio, socializar y así mantener un carácter cariñoso. El comportamiento típico de un Chow Chow se asemeja más al de un gato doméstico que al de un perro, por su limpieza y su enigmático carácter.

La salud del perro Chow Chow - Mascotas Today

La salud del perro Chow Chow

Es un perro fuerte, aunque pueden ser propensos a la displasia de codo, igual que a la displasia de cadera.

Como todos los perros de pelo largo deben ser cepillados con frecuencia y es conveniente las visitas regulares al peluquero canino para mantener el correcto estado del pelo, la limpieza periódica de orejas y mantenimiento de uñas.

Usualmente los perros de raza Chow Chow viven de diez a once años. Sus camadas suelen ser de cuatro a cinco cachorros, aunque se han registrado camadas de hasta diez cachorros.

 
Cómo es el Chow - Mascotas Today

Fuente: Federación Cinológica Internacional, perrilandia.com, wikipedia.com, elchowchow.com