Alimentos frescos para combatir el calor en los perros
Los perros no disipan calor como nosotros pues no sudan como las personas. Es bueno que tengan siempre agua limpia a su disposición y un lugar fresco y sombrado dónde descansar, pero también puedes ayudarlos con alimentos refrescantes.
¿Qué alimentos puedes darle a tu perro para combatir el calor?
Hay algunas frutas y verduras que son muy buenas para hidratar y refrescar a tu perro en los días calurosos. Además, son fuente de vitaminas, entre ellas están:
- Sandía o patilla
- Plátano o cambur
- Brócoli
- Zanahoria
- Pepino
- Pera
- Manzana
- Melocotón
- Ten cuidado con las semillas de la manzana y melocotón, pueden ser tóxicas para los perros, mejor darle las frutas en trozos sin semillas.
¿Cómo darle frutas a mi perro?
Cómo te comentamos las frutas son buenas para los perros, pero no todas, ojo con las uvas o pasas, grosellas o el aguacate. No son buenas para tu peludo, pueden causarle desde indigestión, hasta problemas renales, mejor no se las des.
También debes tener cuidado con las cantidades, en términos generales hablamos de 1 a 3 rodajas diarias. Las frutas contienen azúcares y los perros no son buenos procesando los azúcares, así que mucha cantidad puede caerles mal. Además, muchas frutas son ácidas o ligeramente ácidas, lo que tampoco le caerá bien a tu perro. Con moderación las disfrutarán mucho.
¿Qué otros alimentos puedo darle a mi perro para refrescarlo?
Hay otras opciones que puedes añadir a su menú, como son los huevos (cocidos sin sal, pero pueden ser fríos) que además aportan proteínas y nutrientes, y el agua de coco que es una buena fuente de electrolitos y ayuda a mantener a tu perro hidratado.
Hay personas que recomiendan el yogur o hacer helados con yogur, nosotros particularmente no estamos a favor de esta práctica. El yogur es un derivado de la leche y muchos perros no soportan o no procesan la lactosa de la leche. Así que hay que ser cuidadoso con esto.
En caso de que decidas darle yogur a tu perro debería ser yogur sin lactosa, y sin azúcar y aún así prueba en pequeñas cantidades, para ver como le sienta. Pero lo más seguro es limitarse a alimentos sin lácteos.
¿Helados para perros? Recetas fáciles para consentir a tu peludo
Los helados para perros son una buena forma de consentirlos y refrescarlos al mismo tiempo, una buena forma de combatir el calor y hacerlos felices.
Sin embargo, los helados comerciales, a menos que hayan sido formulados específicamente para perros, no son buenos para ellos. La lactosa y azúcares que contienen no serán bien procesados por el sistema digestivo de tu mascota. Sabemos que se ven lindos comiendo de tu helado, pero por su salud, no se lo des.
En internet puedes encontrar muchas recetas que puedes probar, pero nosotros te vamos a comentar las formas más fáciles de hacer helados para el disfrute de tu perro:
- Helado de frutas: usando una base de frutas, como manzana, plátano o cambur, zanahoria, etc., licuar todo sin azúcar y congelar en porciones adecuadas a la boca de tu peludo.
- Helado de pollo: puedes usar caldo de pollo, res o pescado, hecho sin sal o con muy poca y congelarlo en cubetas. Incluso puedes agregar galletas o pienso de la comida perruna, remoja primero el pienso para que se hidrate antes de usarlo.
- Helado con gelatina: usar gelatina sin sabor puede ayudarte a darle otra consistencia al helado. La gelatina, sin azúcar, es buena porque además aporta colágeno. Añádale caldo de res, pollo o pescado, pasta de hígado o trocitos de proteína que le encantarán a tu mascota.
Tips adicionales para cuando hagas helados para tu perro
La mantequilla de maní o cacahuate es un buen añadido para tus helados, a los perros les encanta esta mantequilla y está dentro de los alimentos que pueden comer. También le cambiará la consistencia a los heladitos de agua.
Si no tienes mucho tiempo, simplemente dale unos hielitos de la cubetera, muchos perros serán felices con lamer los hielos.
Recuerda no poner nunca palitos o cualquier otro objeto dentro de los helados que podrían hacerle daño cuando se lo lleve a la boca.
Consejos adicionales para combatir el calor en los perros
Procura no darle alimentos calientes o muy grasos en temporadas de calor. También asegúrate de que siempre tenga agua fresca a su disposición y sombra dónde guarecerse.
Recuerda la moderación, los helados, las frutas y verduras son refrescantes, pero no puedes darle demasiado, puedes alterar sus niveles de glucosa y/o causarle problemas digestivos.
Si notas en cualquier momento alguna reacción desfavorable en tu perro, suspende de inmediato el alimento y acude a tu veterinario para que lo revise.
Por último, estas recomendaciones son a manera de premio o postre, son buenas para ayudar a los perros con el calor, pero no sustituyen su dieta habitual. No puedes alimentar a tu peludo a base de frutas o verduras, los canes son carnívoros y necesitan proteína en su dieta habitual.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener a tu perro fresco y saludable en los días calurosos…