Acuarios

8 Razones por las que se mueren tus peces


¿Te has preguntado porque se mueren tus peces tan a menudo? Tener un acuario en casa es una maravillosa experiencia… hasta que se te mueren los peces. Es entonces cuando te preguntas ¿qué hice mal si hasta ayer se veía todo tan bien?

Así que queremos comentarte algunas de las causas más comunes por las que se mueren los peces de tu acuario y así puedas evitarlas:

Golpear mucho el cristal

Nos encanta exhibir a nuestros peces, sobre todo si hay niños en casa, y erróneamente creemos que golpear el cristal llamara su atención. Pero esto es todo lo contrario, más bien los asustamos y los estresamos. El estrés continuado puede ocasionar que tus peces fallezcan. NO golpees el cristal y tampoco dejes que los niños lo hagan.

golpear la pecera-Mascotas Today

Meter los peces al acuario sin cuidado

Tanto si traes un pez nuevo al acuario o lo vas a devolver después de la limpieza, tienes que tener cuidado al introducirlo al acuario. Muchas veces por las prisas, o simplemente por desconocimiento manipulamos los peces con movimientos bruscos o el pez se golpea durante el proceso y eso le puede causar heridas o estrés y por supuesto se muere.

Poner peces incompatibles en la misma pecera

Esto es más común de lo que se cree. Nos fijamos en peces hermosos, ¡que lindos se verán en casa! Pero no pensamos en la compatibilidad con los que ya tenemos en el acuario. Los peces que no son compatibles entre sí, se atacarán y dañarán mutuamente, hasta que se maten o incluso pueden resultar en alimento unos de otros. Consulta con el acuarista antes de llevar un nuevo pez a tu acuario.

Peces enfermos

Si, los peces se enferman, al igual que cualquier otro ser vivo, de hecho, las enfermedades son una de las causas más comunes de muerte dentro de los acuarios. Hay muchas enfermedades que pueden afectar a tus peces y hablaremos de ello en otra ocasión, por lo pronto hay síntomas a los que debes estar atento: puntos blancos en la piel, aletas picadas, poco movimiento, pez nadando de lado, peces flotando de cabeza.

pez enfermo-Mascotas Today

Poco espacio

El hacinamiento es una causa de estrés, además cuando tienes muchos peces concentrados en un espacio pequeño, se pueden golpear entre sí. Incluso el estrés puede fomentar la agresividad y tendrás peces peleando entre sí, compitiendo por el espacio. No metas en la pecera más peces de los que debería haber de acuerdo a su volumen.

Mal manejo del agua

El tratamiento incorrecto del agua, en cuanto temperatura, limpieza y adaptación, puede resultar mortal. El envenenamiento por amoniaco y el ahogamiento por falta de oxígeno son dos de las causas más comunes de la muerte de peces en acuarios. Debes hacer cambios parciales de agua de forma regular y tener instalado un buen filtro para tu acuario, que además de proporcionar oxígeno se encargue de eliminar todo el amoniaco estancado.

Llenar el acuario con agua limpia

Esto puede parecer raro, pero si cambias toda el agua del acuario por agua nueva y “limpia” puedes matar a tus peces. Esto sucede poque el cambio es demasiado súbito, los peces no se acostumbrarán y morirán. Por eso se recomienda dejar por lo menos un 40% del agua anterior, para que no noten tanto cambio. Es la misma razón por la que aclimatas a los peces antes de soltarlos en tu acuario y por qué mantienes parte del agua en la que vinieron…

Una pecera sucia

A nadie le gusta vivir en el sucio, eso estresa además que enferma. Igual pasa con tus peces, una pecera sucia tendrá acumulación de excremento de los peces y descomposición de la comida. Además, la misma muerte de seres vivos dentro del acuario desprende amoniaco, así que si no quieres que tus peces mueran antes de lo normal debes mantener la pecera limpia.

Recomendaciones para la pecera-Mascotas Today

Ultimas recomendaciones para evitar que se mueran tus peces

  1. Maneja a tus peces de forma suave y delicada a la hora de cambiar el agua de la pecera.
  2. No te excedas con la cantidad de comida, esto aumenta el nivel de amoniaco y la aparición de bacterias en el agua.
  3. Consulta las especificaciones de agua, temperatura, nivel de luz y nivel de oxígeno recomendados para los tipos de peces que deseas tener.
  4. Si vas a decorar tu acuario compra objetos de calidad y verifica que sean aptos para acuarios y no contengan agentes contaminantes, ni puedan causar heridas o ser punzo penetrantes.