Generales

12 cosas que no conoces del Médico Veterinario


El Médico Veterinario es más que el doctor que atiende a tu mascota, es un profesional que necesita años de estudio y preparación para ejercer su carrera, actualización constante de sus conocimientos y equipos y tecnología en muchos casos iguales o similares a las que usa el médico que te atiende a ti y a tu familia.

Como el 21 de Julio se celebra en Venezuela el Día del Médico Veterinario, quisimos honrar a estos profesionales con este texto que nos hizo llegar hace un tiempo el Dr. Jesús N. Morales R. de la Clínica Veterinaria Guayana, que nos permite conocer un poco más del trabajo que hacen nuestros Médicos Veterinarios y entender que esa maravillosa profesión no solo implica mucho estudio sino también trabajo, inversión y dedicación.

Así que: Sabías que el Médico Veterinario…

  1. Necesita de 5 años de estudios universitarios para ser Veterinario.
  2. Un Médico Veterinario estudia muchos de los cursos básicos que el médico que te atiende a ti y tu familia. Incluyendo inmunología, farmacología, histología entre otras, las cuales son muy similares en todos los campos de la medicina.
  3. Debe tener conocimientos de varias especies animales. Así que estudia asignaturas como anatomía, fisiología, patología, parasitología, etc., más las muchas enfermedades que afectan a cada una de esas especies.
  4. Para tener postgrado debe cubrir hasta cuatro años adicionales de estudios para obtener una especialidad en: Cirugía, Radiología, Cardiología, Oftalmología, Gastroenterología, Dermatología, etc.
  5. También dedica muchas horas de su tiempo para aprender sobre salud pública y medicina preventiva.
  6. ¡No puede preguntarle a su paciente cuáles son sus síntomas! Debe saber reconocer lo que le pasa basado en sus conocimientos y en los comentarios u observaciones que tú le puedas dar sobre tu mascota. Sólo así podrá establecer un diagnóstico y prescribir el medicamento que requiere.
  7. Tiene que mejorar, ampliar y actualizar sus conocimientos continuamente para estar al día con los últimos descubrimientos en la medicina veterinaria. Así podrá ofrecerle a tu mascota la mejor atención con los últimos procedimientos.
  8. Debe estar enterado de los últimos adelantos en equipos médicos para poder ser más eficiente en el tratamiento de tu mascota y equipar su Consultorio, Clínica u Hospital con muchas piezas de tecnología que también se usan en medicina humana.
  9. Tiene que mantener un inventario adecuado y vigente de productos farmacéuticos y alimenticios para emplearlos en los tratamientos de las mascotas en su consultorio.
  10. Los veterinarios contribuyen con su tiempo y experiencia en diversas áreas de la salud pública, como, por ejemplo, en comités de control y salud animal, en campañas antirrábicas.
  11. A través de sus Colegios, Asociaciones y organizaciones profesionales proporcionan mensajes de salud pública, seminarios y asistencia.
  12. Por último… ¿sabías que los Médicos Veterinarios no solo atienden mascotas?, también ejercen un gran número de actividades como, por ejemplo:
    • Agricultura
    • Salud pública
    • Inspección de carnes
    • Investigación
    • Zoológicos
    • Industria farmacéutica y más.

Ahora puedes ver que detrás de tu Veterinario hay muchas horas de estudio y preparación, también inversión, pues los cursos de actualización, los equipos como ecógrafos, rayos X, endoscopios, otoscopios, etc., no son gratis. Por eso es que los Médicos Veterinarios calculan el costo de sus honorarios de acuerdo a sus especialidades médicas, capacidades, calidad y extensión de sus instalaciones, equipos, servicios que ofrecen y personal adicional que deben contratar, además de impuestos y obligaciones legales que cumplir. Al igual que lo hace tu médico o el especialista que te atiende.

¡Nuestros respetos a todos los Médicos Veterinarios que a través de su trabajo hacen de nuestras vidas, mejores vidas! Y en su honor hicimos un afiche que le llama «Ser Veterinario» que pueden descargar aquí…